Representantes de la iniciativa privada lamentaron que el aumento de empleos se haya incrementado únicamente en el sector informal, condición que complica la situación de las empresas formales, pues en estas sí se pagan impuestos y prestaciones a los trabajadores, y en la ilegalidad no.
“Y es que, ante la falta de oportunidades laborales optan por considerar el negocio ambulante como su fuente de trabajo”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ángel Adame Jiménez.
“El comercio informal se deriva del aumento en la tasa de desempleo, porque la gente lo busca como un espacio para tener ingresos, aun cuando a pesar de que el desempleo sea una consecuencia social, en donde no se tiene a las personas con cierta calidad laboral”, declaró.
Con base a los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), reveló cifras del primer trimestre del 2011 en donde se registró un incremento de 1.33 puntos porcentuales con relación a la del trimestre de octubre-diciembre del 2010 de la población que se encuentra en el sector informal.
El restaurantero, manifestó que es importante señalar el hecho de que la reforma laboral se inició con la intención de fomentar la productividad y la competitividad, y así generar más empleo, sin embargo agregó, que ante el crecimiento de este sector informal, los legisladores de los diferentes partidos políticos tienen una tarea importante.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Ricardo Delgadillo, comentó que laborar en la informalidad, es algo que les perjudica, ya que pagan impuestos, manifestó que ojalá las autoridades hagan algo respecto, pues reconoció estar en desventaja ante ellos.
El sector empresarial manifestó, a través de sus representantes, que la tasa de desempleo en la entidad va en aumento, y que lo pueden constatar en el incremento de personas que se encuentran en las calles, vendiendo desde comida, artículos de plástico, películas, ropa, entre otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario