Denuncian alza de 20% del ambulantaje, en el DF
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El ambiente preelectoral no sólo se vive en el ámbito político sino también ya en las calles de las principales ciudades del país, pues la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-DF), denunció que derivado de prácticas electoreras y populistas el ambulantaje en la capital se ha disparado 20 por ciento en lo que va de este año.
En este sentido, Enrique Guerrero Ambriz, director de la organización, aseguró que a pesar de las acciones implementadas por la autoridad para evitar la venta de productos en la vía pública, lo cierto es que en demarcaciones como las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, los ambulantes están acaparando las principales arterias en detrimento del comercio establecido.
De tal manera, el directivo lamentó el doble discurso de las autoridades, que por un lado sostienen que enfrentan la llamada economía informal y por el otro cada día es más evidente la proliferación de vendedores de mercancía y alimentos sin ningún control de calidad ni sanidad, que además no pagan impuestos y representan graves daños a la economía de la capital.
"El comercio informal, independientemente de temporadas preelectorales o cualquier situación, está creciendo por lo menos a 10 por ciento anual, y ahorita en temporada preelectoral yo creo que cuando menos 20 por ciento", comentó.
Por su parte, José Juan Rosas Uribe, presidente de la Canacope-DF, aseguró que los comercios de la Ciudad de México disminuirán sus ventas en 15 por ciento durante la temporada vacacional de Semana Santa, ya que 59 por ciento de los establecimientos prefieren cerrar ante la baja en el número de consumidores.
"Según un estudio que realizamos, 59 por ciento de los negocios optará por cerrar, ya sea por un periodo de asueto semanal o en días específicos, mientras que 41 por ciento restante se mantendrá operando", comentó.
El empresario reconoció que el hecho de que buena parte de los negocios vayan a cerrar durante esta semana, aumenta las posibilidades de que los comercios cerrados sean víctimas de la delincuencia. En este sentido, señaló que es factible que uno por ciento de los establecimientos sufra algún atraco, como el llamado "cortinazo".
"De hecho se está registrando un efecto muy delicado, porque es el cierre de negocios; no sé si les ha tocado pasar por calles en donde de noche ya están muy oscuras, las cortinas las bajan a partir de las seis de la tarde; por lo que optan por cerrar temprano o cambiar de giro o bien por cambiarse de domicilio, regresarse a sus estados", comentó.
Por último y debido a que esta Semana Santa será distinta a las anteriores debido al clima de alta inseguridad que se registra en varias entidades del país como Acapulco, José Juan Rosas Uribe convocó a los capitalinos a que disfruten de las riquezas que hay en la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario