La pobreza alimentaria sigue al alza: De la Cruz
Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Mientras a la Secretaría de Educación Pública, Defensa Nacional y al Poder Judicial, le fueron aprobados para este año un monto de 175 mil millones de pesos para el concepto de "remuneraciones adicionales y especiales, pagos por otras prestaciones sociales y económicas" para servidores públicos, por otro lado, la pobreza alimentaria crece producto de la falta de políticas laborales, situación que afectará a 2.5 millones de personas al finalizar este año, aseguró José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del instituto Tecnológico de Monterrey.
Añadió que en pobreza alimentaria se encontrarán 6.8 millones de pobres más que en 2008.
Al presentar el estudio "La recuperación económica del México informal", José Luis de la Cruz Gallegos indicó que la economía informal alcanzó una cifra de 12.8 millones de personas en el segundo trimestre del año, lo que representó un incremento de 660 mil respecto al mismo periodo de 2009.
En ese sentido, apuntó que de tomarse en cuenta en dicho lapso la población que aumentó en 849 mil personas, puede afirmarse que el crecimiento de la informalidad representó 77.8 por ciento.
Es decir, aseguró de la Cruz Gallegos, "el motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales, sino en la válvula de escape que representa la informalidad".
El economista, puntualizó que en la generación de empleos existen discrepancias entre las estadísticas que informa el INEGI y los registros del IMSS, ya que dijo, el primero afirma que existe desocupación mientras que, de acuerdo con el Seguro Social, "hay una generación de empleo calificada oficialmente como histórica".
Aseveró que hacia la elaboración del presupuesto para 2011 es necesario que las autoridades realicen una profunda revisión del gasto destinado a prestaciones a servidores públicos, ya que esas erogaciones representan cantidades millonarias que tendrían un impacto positivo en la economía si se emplearan en actividades productivas.
Asimismo, se pronunció porque se reduzca el IVA y el ISR a los niveles que se tenía en 2009, además de eliminar el IETU.
Sobre la recuperación de la economía precisó que será hasta 2012 cuando se alcancen los niveles que se tenían antes de la crisis económica, aunque dependerá del ciclo económico de Estados Unidos que nuevamente empieza a entrar en desaceleración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario