Chile-Hoy: Ahora el sindicalismo será carrera universitaria
Economía, leyes y comunicación son algunos de los ramos que incluirá la capacitación de los líderes obreros. En Chile sólo el 14,6% de los trabajadores está sindicalizado, lo que repercute negativamente en las negociaciones entre las empresas y sus empleados.
José Luis Ortega es el presidente del sindicato de trabajadores de Homecenter Sodimac desde hace 18 años, un hombre que entró a la empresa siendo peoneta de despacho y terminó como encargado de posventa, ascenso laboral que lo llevó a conocer in situ las diferentes necesidades de sus compañeros y que lo catapultó finalmente a líder sindical.
Y uno duro de roer, ya que ha logrado grandes hitos en las negociaciones colectivas de su compañía, como becas para trabajadores estudiantes, nivelación de estudios, incentivos de desarrollo personal y la utilización de la inteligencia emocional en la atención de clientes, para lo que consiguió que sus compañeros fueran capacitados.
“El trabajo sindical es muy lindo y representa a las partes más disminuidas de la sociedad. Con nuestra labor en Sodimac hemos logrado mantener la estructura y libertad sindical, que es un gran logro si nos comparamos con el resto del sector que se ve disminuido por los multirut de sus empresas, lo que hace imposible la representación masiva de sus trabajadores como sucede con Lider, Ripley y La Polar, entre muchos otros. Nosotros hemos ayudado a repartir mejor la riqueza en el país y se nota”, asegura José Luis.
Un ejemplo a seguir según la Universidad de los Trabajadores (Infocap) entidad que está trabajando en la creación de su primera escuela sindical, la que contará con una malla curricular que incluye economía, leyes laborales, negociación, administración de empresas y comunicaciones, además de profesores de primera línea como el senador Pablo Longueira y el diputado Osvaldo Andrade, ex ministro del trabajo.
Este proyecto, nacido bajo el alero de la Comisión de Equidad de la Presidencia, espera abrir sus puertas en marzo de 2011 a todos los trabajadores, sindicalizados o no, que quieran adentrarse en el mundo de las relaciones empleado-empleador.
“Estructuralmente, la sindicalización no llega a la parte informal del trabajo básicamente porque en una empresa debe haber más de ocho trabajadores para formar un sindicato, cosa que no sucede en las pequeñas empresas que en su mayoría son familiares. Entonces, la gente más pobre queda fuera del movimiento sindical y sus beneficios, por eso con esta escuela queremos formar líderes que tengan en cuenta este tipo de problemáticas y llegar también a concientizar a los más desposeídos”, comenta Francisco Ruiz, director general de la sede Santiago de Infocap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario