sábado, 3 de abril de 2010

Fuerte Alza en Empleo Informal Gravitó en Segundo Aumento Consecutivo de la Ocupación

Estrategia On-Line - Detalle noticia

Los por cuenta propia escalaron 8,6%, con lo que la creación de plazas subió 1,5%. Así, la tasa anual de desocupados se mantuvo en 8,5%, mientras que retrocedió dos décimas en el margen.

Un fuerte incremento de 8,6% anual experimentó el empleo por cuenta propia durante el trimestre móvil diciembre-febrero, fenómeno que posibilitó la segunda alza consecutiva en la ocupación, esta vez de 1,5%.
Así, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desempleo se ubicó en 8,5%; igual nivel que doce meses antes y dos décimas inferior que el cuarto previo, retomando los repliegues en el margen frenados en noviembre-enero último.
En ello también fue clave la menor disminución entre los asalariados (-0,4%), al tiempo que la fuerza laboral se elevó 1,6%. En definitiva, los desocupados sumaron 629.720 personas, 82% de las cuales están cesantes, con un retroceso de 0,8%.
En cuanto a los sectores productivos, el mayor aporte en la creación de cupos persiste en servicios comunales, sociales y personales, los que ascendieron 4,3%. Luego se sitúa el comercio, al incrementarse en un 4,6%, mientras la industria manufacturera reportó una baja de 5,6%. El ámbito más dinámico fue minas y canteras con una subida de 13,9%.
En tanto, cinco de las 15 regiones del país observaron expansiones en el desempleo, idéntico número de zonas que se ubicaron sobre el promedio nacional; mientras que en tres se llegó a los dos dígitos. Los registros más críticos se detectaron en La Araucanía (11,5%); Biobío (10,4%), y Valparaíso (10,1%).
En cuanto a las ciudades, 18 de las 33 locaciones consideradas apuntaron un alza en la desocupación, y 10 superaron el 10%. Especialmente alarmante es el escenario en Coronel (18,4%), Lota (18,1%), Valparaíso (14%) y Talcahuano (13,9%).
Conviene acotar, por último, que de acuerdo al INE las cifras descritas “se vieron afectadas por el sismo del 27 de febrero, en términos de ausencia de información correspondiente a la última semana de dicho mes”. Precisó que “se obtuvo una menor cobertura de las regiones más dañadas (VI, VII y VIII)”, aunque ello “no incidió en la calidad estadística de las estimaciones”, aseguró la repartición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario