Gobierno entrega créditos a trabajadores informales
Entre 40 y 50 por ciento está el desarrollo de los trabajos en la construcción de la obra del Centro Microempresarial Socialista, el cual tenemos pautado terminar en la primera semana de diciembre y una vez que lo tengamos listo, instalaremos a 200 compañeros en una primera etapa, y la segunda, que comenzará en el 2010, albergará a los demás”.
Así lo señaló el gobernador del estado, Julio León durante el acto de entrega de 263 financiamientos a emprendedores de la economía informal, realizado en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), San Felipe; donde el Ejecutivo regional invirtió más de un millón de bolívares fuertes, a partir de los cuales se están generando alrededor de 526 empleos.
“Con este recurso estamos concretando una acción para hacer de estos trabajadores unos microempresarios. Esto va a permitir romper con la cadena de explotación que estos yaracuyanos venían enfrentando, pues a muchos de ellos se le entregaba la mercancía por consignación y luego tenían que pagar en veinte días el 20 por ciento de interés, situación que estamos derrotando”, afirmó León.
Resaltó que con esta política de fortalecimiento de la economía social, se han entregado hasta la fecha 2 mil 153 microcréditos y se han estimulado más de 5 mil 900 empleos, con una inyección de recursos que “se acerca a los 17 millones de bolívares fuertes, para financiar proyectos productivos de diferentes naturalezas, como lo es el agroindustrial, comercio, artesanía, industria, turismo, en fin, hemos abordado las distintas áreas, pero especialmente le hemos dado prioridad a dos criterios: la seguridad alimentaria y la transformación de la materia prima”.
En compañía de Luis Proaño, presidente del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (Iadey), el mandatario regional anunció que hoy se entregarán recursos en el municipio Manuel Monge, en respuestas al Gabinete Comunal realizado recientemente en la jurisdicción, financiamiento para planes productivos y de orden social; además de la dotación de tanques de almacenamiento de agua potable a los consejos comunales que consignaron proyectos.
“Café Yaracuy”
León informó sobre el inicio de las reparaciones del central cafetalero ubicado en Aroa, municipio Bolívar, el cual estuvo paralizado y en una primera etapa –dijo- “estará recuperado para los primeros días de diciembre de este año y en una segunda fase instalaremos una torrefactora, a fin de que esta iniciativa nos permita sacar el empaque del producto que estimamos tenerlo listo en febrero de 2010, es decir, para esa fecha el pueblo estará tomando café marca Yaracuy”.
“Este avance en la agroindustria contribuirá con el valor agregado de nuestros productos, pues tradicionalmente el café de la entidad sólo se prestaba al servicio de despulpado, secado y trilla, pero la molienda y el empacado no se realizaba, sin embargo esa realidad va a cambiar”, apuntó el Gobernador.
El gobernante yaracuyano anunció además la recuperación del central papelonero del municipio Páez, con el se prevé la producción de papelón en panela y molido, se tiene pautada su culminación durante el primer trimestre del próximo año.
“Estamos encaminados siempre en los lineamientos del presidente Hugo Chávez y orientados por el Plan Nacional Simón Bolívar, lo cual es garantía de cada uno de nuestros pasos en dirección a la construcción del socialismos bolivariano, son acertados, pues sabemos que este es el camino hacia la felicidad suprema de nuestro pueblo”, puntualizó Julio León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario