lunes, 12 de abril de 2010

Combatirán piratería de oficio - Terra -Economia

Combatirán piratería de oficio - Terra -Economia

Luego de que el Congreso aprobó ayer que la piratería sea perseguido por oficio, sin necesidad de una denuncia, los legisladores coincidieron en que es la herramienta para poder acabar con la venta de este tipo de mercancía.

El dictamen que reforma el artículo 29 del Código Penal Federal y el 223 de la Ley de Propiedad Industrial fue aprobado por mayoría.

Legisladores consultados advirtieron que esta es una nueva herramienta que permitirá a la autoridad detener a quien venda o reproduzca materiales apócrifos.

El priista Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia, que dictaminó el proyecto, aseguró que se tienen que crear leyes eficaces para realmente acabar con delitos que afectan la economía del País.

"Estamos precisando la naturaleza de este delito perseguible de oficio. El problema de fondo es que el orden jurídico de este País se ha resquebrajado por la impunidad. Nosotros, los diputados, tenemos que elaborar con patriotismo leyes eficaces, leyes que se cumplan, leyes que se respeten", afirmó.

Indicó que no se puede vivir en un cinismo permanente en el que se viole la Ley frente a todos sin que nada pase.

"¿Queremos hacer de México un país de cínicos en donde se viole cotidianamente la ley, en donde se viole impunemente el orden normativo, o queremos hacer de México un país de leyes, donde gobernantes y gobernados queden sujetos al imperio de la ley?", cuestionó.

Benítez aseguró que al menos la industria de la recreación en México pierde un monto aproximado de 750 millones de pesos anuales.

"¿Sabían que de éstos 750 millones de dólares se pierde un millón de dólares al día por concepto de impuestos con los que se pueden crear centros recreativos, centros de salud, escuelas, hospitales y programas de desarrollo social", dijo el priista desde la tribuna.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, bancada que votó en contra, aseguró que con esta medida sólo se criminalizará a los miles de mexicanos que viven de la economía informal por causa del desempleo.

"El INEGI reconoce que hay 12.5 millones de mexicanos en la economía informal, quisiéramos que nos respondieran la siguiente pregunta: ¿Dónde están las cárceles a las cuales meterán a toda esta población de comercio informal?", recriminó.

Entre las curules del Partido Verde, atentos a la discusión y votación estuvieron Armando Manzanero y el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián.

Ambos hablaron de las bondades de la reforma y del beneficio que traerá a los artistas que se protejan los derechos de autor de sus obras.

"Esto fue bueno para la industria, ya no se pueden quedar con los brazos cruzados. Represento a una de las asociaciones más grandes del mundo de compositores y autores. Tengo fe en que las cosas van a solucionarse", sostuvo Manzanero.

Al ser aprobada la reforma, la mayoría de los diputados celebraron esta reforma con un aplauso.

Ahora sólo toca al Ejecutivo publicarla en el Diario Oficial para que entre en vigor y se proteja la música, películas, libros, software, ropa y medicinas entre otros.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

No hay comentarios:

Publicar un comentario