viernes, 15 de agosto de 2008

Contadores piden revisión de regulación tributaria

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) demandó a la Secretaría de Hacienda analizar las controversias que se han derivado de la aplicación del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).

A casi mes y medio de entrar en vigor el IDE, el colegiado sostuvo que este gravamen ocasionará afectaciones a diversos sectores, incluso afirmó que existen numerosas inconsistencias en la práctica.

Pablo Mendoza, miembro del CCPM, manifestó que este gravamen fue creado con la finalidad de combatir el mercado informal, sin embargo, “afecta de forma significativa a diferentes sectores del país, entre los cuales destaca el comercio en mercados de abasto público, en donde la mayor parte de los depósitos que se realizan son en efectivo y más de 97 por ciento de ellos constituyen capital de trabajo”.

En una plática que mantuvo con Excélsior, explicó que la repercusión del IDE puede ocasionar efectos negativos sobre aquellos contribuyentes cumplidos, que por la naturaleza de sus operaciones y el objetivo de sus negocios, se ven obligados a realizar la mayoría de sus transacciones de compra y venta en efectivo. Estos contribuyentes se verán seriamente afectados por las diversas imprecisiones que establece la legislación que regula este tributo.

El también socio del despacho Gossler, subrayó que las inconsistencias están en que las instituciones financieras han reconocido que no cuentan con los sistemas que permitan cumplir con esta obligación fiscal.

Destacó que es “injusto” que si el cliente bancario tiene cuentas abiertas en distintas instituciones financieras, para cada una de ellas le aplicarán la exención de dos por ciento sobre los montos superiores a los 25 mil pesos.

“Las autoridades fiscales serían las obligadas a concentrar la información de todas la cuentas. Sin embargo, esto no va a funcionar mientras no existan los sistemas que permitan determinar los cálculos correspondientes.”

Para Francisco Macías, socio de impuestos de Deloitte, las autoridades ven al gravamen como un impuesto de control que les permita conocer la información sobre operaciones que se manejen en efectivo, e ir atacando el problema de la economía informal. Sin embargo, consideró que sólo beneficia a quienes pueden acreditar el IDE con el ISR.

Engge Chavarría Exonline.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario