Diario de Cuyo - Mañana arranca la erradicación de los vendedores ambulantes
El municipio de Capital está dispuesto a erradicar la venta ilegal del centro -además de cumplir la palabra dada a los comerciantes-, y mañana saldrá directamente a limpiar las calles del centro por medio de un flamante cuerpo de inspectores, un total de 18 contratados quienes acompañados por dos policías cada uno directamente decomisarán la mercadería a quienes encuentren ejerciendo el comercio ambulante.
"Vendedor ambulante que encuentren, vendedor ambulante que le van a decomisar la mercadería", advirtió ayer Ricardo Pintos, secretario de Gobierno de la municipalidad de Capital. El funcionario anunció que se ha armado un comando, un cuerpo de inspectores de calle "cuya única función será la de controlar que no haya vendedores ambulantes en el microcentro. Por ahora en una primera etapa comenzaremos en el centro, luego la acción se va a expandir a todo el tejido capitalino", dijo.
Hasta ahora el control que venían haciendo en las inspecciones era solamente advertir a los infractores que se fueran porque estaban ejerciendo una actividad prohibida. Ahora directamente se quitará la mercadería por la fuerza.
Hoy justamente el municipio publica en DIARIO DE CUYO la advertencia a los vendedores del cambio de la modalidad, "para que ellos sepan de antemano que el operativo no es preventivo, vamos a decomisar la mercadería que tienen", dijo Pintos.
El endurecimiento de las acciones coincide con la entrada en acción de un nuevo cuerpo de inspectores, y el desplazamiento de los de planta permanente. "¿Por qué no lo hacemos con los inspectores que teníamos? Porque en este momento podemos verificar el quite de colaboración del personal de planta permanente. Cualquier persona que vaya al centro y dé una vuelta por la peatonal advierte que nunca hubo tanto comercio ambulante como ahora. y los inspectores están, pero los vendedores también están por todos lados, instalados. Eso revela lo que dice el intendente, un boicot que están haciendo algunos afiliados al Sindicato de Obreros Municipales", dijo Pintos. Desde hace tiempo hay una relación tirante entre el Gobierno municipal y el gremio, incluso este último desde el 1 de febrero está de paro (ver página 3). Aunque Pintos ayer no lo dijo, fuentes municipales hablaron incluso de que los inspectores tradicionales están sospechados de recibir coimas, algo que ayer uno de ellos negó rotundamente (ver aparte).
Respecto al cuerpo de 18 inspectores nuevos, Pintos ayer negó las versiones de que se trate de ex-lavacoches contratados. "Eso es mentira. Los lavacoches están en la brigada naranja y en la recolección de residuos. Los nuevos inspectores son la mayoría universitarios. Se ha hecho una selección de personal por medio de un psicólogo laboral, de un grupo de gente que teníamos inscripto en el banco de aspirantes de la Gerencia de Empleo", afirmó el funcionario.
La municipalidad de Capital cuenta con un total de 40 inspectores de planta permanente cuya misión es controlar el comercio ambulante ilegal, los espectáculos y el área de bromatología. Diez de ellos son los específicos que deben salir a controlar a los vendedores ambulantes, pero según dijo ayer Pintos, "dicen que están de licencia y sólo son dos o tres los que quedan".
La proliferación de la venta ambulante estalló luego de las fiestas de fin de año y reyes cuando las autoridades del Centro Comercial anunciaron que no van a pagar las tasas en represalia contra el municipio por no combatir la competencia desleal. La semana pasado hubo una reunión entre el intendente y las autoridades del centro donde se les anunció el operativo que comienza mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario