Noticias - Diario El Carabobeño
Caracas, noviembre 16 (REDACTA).- Entre el año 2002 y 2009 se ha duplicado el empleo en el sector público en empresas que hoy están paralizadas o prestando servicios deficientes. Mientras que las empresas básicas de Guayana no tienen para pagar utilidades, no se están dando aumentos por méritos ni por tabulador.
Esta afirmación corresponde al dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, quien agregó que actualmente debería haber empleadas 600 mil personas en la industria y no llegan a 400 mil.
Desde la sede de Copei, el dirigente sindical señaló que 5.5 millones de trabajadores se encuentran en la economía informal, “desprotegidos y sin beneficios”. Además que desde 2008, el 38% de las personas devenga menos de un salario mínimo y el descenso de los ingresos petroleros apunta hacia un deterioro significativo del mercado laboral.
“Tenemos salarios sin poder adquisitivo por una incontrolable inflación que reduce posibilidades de mejores condiciones de vida de los trabajadores”, agregó Velásquez, quien fungió como vocero de la Mesa de la Unidad.
-La política económica emprendida por el presidente Hugo Chávez liquida la producción interna y estimula la importación al tiempo que aseguró que la caída de la economía afecta más a los sectores de empleo masivo como la construcción y manufactura.
Andrés Velásquez expresó que la inversión total en la economía, “fundamental para crear empleos de calidad”, es la menor en los últimos cincuenta años. “La caída en la desocupación se explica, no en la creación de puestos de trabajo, sino por el Instituto Nacional de Estadísticas que reporta una fracción menor de los mayores de 15 años queriendo trabajar.
Ante este panorama económico del país, la Mesa de la Unidad Democrática definió tres propuestas que permita el crecimiento sostenido, abatir la inflación y una adecuada política monetaria.
Consideró que el Gobierno debe elaborar un portafolio de políticas públicas para la creación de empleos decentes. Además, una política de protección social efectiva y de calidad, así como políticas dirigidas a la creación y fortalecimiento de pequeñas, medianas empresas y microempresas.
Andrés Velásquez estuvo acompañado por representantes de Copei, AD, ABP, BR, MAS, MIN, MR, Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Podemos, UNT y Vanguardia Popular.
Incumplimiento de pagos reclaman en empresas básicas
Este lunes un grupo de trabajadoras de Carbonorca, Alcasa y Sidor, realizó una protesta pacífica a las puertas de las empresas básicas para demandar el pago de quincenas y utilidades.
Henry Arias, secretario de organización de Sintracalsa, en declaraciones que ofreció a Unión Radio, desde Ciudad Bolívar, manifestó su preocupación, porque no tienen fecha cierta de cancelación de estas reivindicaciones salariales, y los trabajadores están desesperados porque no tienen nada para llevarles a sus familias.
Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Carbonorca, advirtió que el Gobierno Nacional busca retrasar la discusión de la problemática interna de esta empresa en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
Molesto por la situación, señaló que “no quisiera pensar en otra patraña en la AN contra los trabajadores de Carbonorca, porque la reunión con el presidente de esta empresa la tumbaron”, señaló Arias.
Campos instó a los trabajadores de todo el país a unirse para que juntos puedan luchar por sus conquistas que trata de despojar el Gobierno Nacional.
Dijo además que “no queremos pensar que en el parlamento venezolano haya cómplices de una situación irregular de esta forma, especialmente como se ha venido manejando el parque industrial de Guayana”. (ZDAM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario