Guatemala, 21 nov (PL) Guatemala necesitará una enorme inversión para al menos moderar los efectos del cambio climático desde este año a 2014, afirma hoy un informe sobre esa temática.
El monto expuesto en la XXIII Reunión Extraordinaria de Ministros de Ambiente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo asciende a tres mil 500 millones de dólares como mínimo, afirma la prensa local.
No obstante, el titular de esa cartera en Guatemala, Luis Ferraté, adelantó que las pérdidas superarán los mil millones de dólares, muy por debajo de las presentadas en esa reunión por el economista Horacio Catalán.
Los resultados preliminares del estudio La Economía del Cambio Climático señalan que de no reducirse los gases de efecto invernadero, el medio ambiente en Centroamérica sufrirá un desgaste superior a 13 por ciento en 2030.
Esos cálculos, sin embargo, son menores a lo real, pues están valorados sobre el Producto Interno Bruto y quedan excluidos los ingresos producidos por la economía informal predominante en la zona.
Recursos hídricos y biodiversidad, este último el más afectado, encabezan los sectores con mayor incidencia negativa en esta región, donde en lo venidero es probable la incidencia de situaciones extremas.
Reunidos en Guatemala, los ministros definieron una posición común de cara a la Cumbre del Clima, programada del 7 al 18 de diciembre próximo en Copenhague, según Ferraté.
Una de las iniciativas fue pedir una indemnización de 105 mil millones de dólares a los países industrializados en concepto de deuda ecológica y por los daños que ocasiona el cambio climático a una Centroamérica que poco contribuye al calentamiento.
Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, citado por el titular guatemalteco, señala algunos de los efectos para esta área si continúa el calentamiento global.
Habrá más sequías, inundaciones e inseguridad alimentaria, aumentarán las tierras áridas y aparecerán plagas nunca antes enfrentadas, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario