El presidente municipal Óscar René Núñez Cosío informó que la próxima semana se concluirá con la renovación del padrón de vendedores ambulantes en el municipio, para poder iniciar los filtros en la playa de El Médano y así disminuir el número de comerciantes informales en este lugar y de esta forma terminar con la anarquía que se ha registrado en esta playa considerada el "corazón" económico de Cabo San Lucas.
El Primer Edil explicó que se entregarán credenciales y uniformes a los vendedores ambulantes, para que sólo estos comerciantes registrados, puedan acceder a la playa a ofrecer sus mercancías y los que no, sean retirados, con lo que además se evitará que llegue droga hasta estos sitios de recreación de turistas.
En entrevista con Tribuna de Los Cabos, el Alcalde fue cuestionado en relación a los señalamientos hechos en pasada gira por la Asociación de Vecinos de El Médano de que personal de Inspección Fiscal y Zofemat fomentaban la corrupción en la citada playa, así como las declaraciones del Director municipal de Inspección Fiscal de reconocer que en ese lugar algunos vendedores ambulantes incurrían en venta de droga y cuáles serían las acciones que el Gobierno municipal implementaría para poner orden en esta playa, a lo que el Alcalde, señaló:
"Primeramente comento que la anarquía que se pudiera haber generado en espacios de playa, de zonas céntricas, incluso en la dársena de La Marina en algún momento, tiene principalmente su origen en la cantidad de vendedores ambulantes que hoy tenemos, por eso hemos retomado el padrón para actualizar los 698 vendedores ambulantes que solamente pudieran estar haciendo venta en vía pública."
"En este momento de los 698 tenemos 300 prácticamente cotejadas, es decir de las 11 organizaciones de ambulantes que están registradas, seis hemos definido, quienes solamente pueden ejercer el comercio informal".
"Vamos a concluir la próxima semana para poder iniciar con los filtros, donde solamente podrán acceder a El Médano los vendedores ambulantes por un punto, vamos a cuidar los otros dos accesos y de esta manera vamos a restringir a quien porte su credencial que habremos de otorgar con el uniforme".
"Lo que no podemos hacer es saturar las áreas de venta en el encuentro con los turistas, hemos encontrado coincidencia en esto con los gremios y creo que de esta manera vamos a poder garantizar que no saturemos áreas tan importantes para nosotros".
Sobre la posible venta de droga por parte de algunos vendedores, dijo:
"Nosotros hacemos una inspección incluso de las mercancías y en el momento que pudiera haber algún ilícito, se turna con la autoridad competente y se le informa al gremio y de esta manera podemos garantizar que tengamos el número de vendedores que están autorizados y que se vendan los artículos que están permitidos y quien decida vender productos fuera de la ley será bajo su riesgo y siempre nosotros contando el respaldo de las organizaciones para no defender a nadie que esté haciendo la venta de un ilícito".
"También recibimos en su momento señalamientos sobre algunos inspectores tanto de inspección fiscal como de Zofemat y estamos pidiendo que se haga de manera formal, con la intensión que si algún funcionario que esté fuera de la ley o permitiendo que gente que no tiene permisos se encuentren en esa zona vamos a actuar en consecuencia y tendrán que salir de la administración", finalizó.
Ángel Mora Rojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario