HidrocarburosBolivia.com | Contrabando se incrementó en $us 1.000 millones en dos años
Esta actividad ilegal representa más de un tercio de las importaciones formales del país. Producto de este mal endémico más de 200 mil fuentes de empleo se pierde por año.
El contrabando se incrementó en 1.000 millones de dólares en los últimos dos años, provocando la pérdida de 267 millones por evasión impositiva y 200 mil fuentes de empleo, reveló la investigación realizada por Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otras instituciones.
El contrabando de importación, se duplicó desde su última medición realizada el 2006; el contrabando promedio entre 2007, 2008 y 2009 llegó a 1.200 millones de dólares (el monto mínimo estimado fue de 1.000 millones de dólares y el máximo de 1.300 millones, sobre la base de 3 métodos de cálculo), según expresa la medición estadística.
EVASIÓN IMPOSITIVA
En las últimas gestiones el contrabando representa más de un tercio de las importaciones formales del país y su ponderación subió a un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. Este efecto ha logrado que el Estado deje de percibir tributos aduaneros, por 267 millones de dólares/año.
Producto de este mal endémico, es decir el contrabando, más de 200 mil fuentes de empleo se pierde por año y más de 1.5 millones de bolivianos han migrado al exterior en busca de trabajo, sólo en la presente década. Ahora el contrabando representa un 10% del PIB boliviano.
INFORMALIDAD
El problema de la economía informal, del cual es parte el contrabando, se encuentra en asenso en Bolivia. Si consultamos las estimaciones realizadas en 145 países del mundo, Bolivia es el país con mayor informalidad en el mundo e inclusive puede ser parte del crecimiento económico.
La informalidad es bastante continua en el tiempo y podría estar creciendo en todos los países del mundo, sin embargo, no hay pruebas que indiquen que algún país pueda duplicar una actividad de su economía informal, como el contrabando en tan sólo 3 años.
El contrabando mata lentamente al emprendimiento productivo y a las exportaciones nacionales, por la competencia desleal en los precios y la falta de materias primas, lo cual afecta a las normas de origen.
Los datos ponen en alerta, ya que éstos terminan con la empresa boliviana, no da alternativas a la pequeña y micro empresa, y fomenta el crecimiento de la economía informal.
Los datos de la investigación realizada por IBCE-CEPB y otras instituciones, establecen el incumplimiento del ordenamiento (leyes, pagos de impuestos, vialidad, entre otros), lo que afecta a la confianza, tranquilidad y moral de la población, generando una crisis de valores y descontento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario