viernes, 13 de noviembre de 2009

Desalojan a tianguistas de la plaza Lerdo; ambulantes se quedaron

Celia Gayosso/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Ante la inconformidad que manifestara la Canaco, fueron desalojados los vendedores de la unión de artesanos que provienen de diferentes estados y que tenían permisos pagados para permanecer en la plaza Lerdo hasta el próximo domingo.

Dijeron que no están en contra de irse a pesar de contar con los permisos pagados, aunque sí les molestó la prepotencia y grosería con que los inspectores trataron de remediar el error de haberles dado los permisos correspondientes.

Por su parte, los vendedores del VIVE manifestaron que permanecerán ahí hasta que el alcalde David Velasco los escuche.

Desde el miércoles por la noche, los artesanos y comerciantes ubicados en la plaza Lerdo fueron notificados que tenían levantar sus puestos e irse, lo que se negaron a hacer de noche puesto "que no es tan fácil como quitar un carrito".

En ese contexto los comerciantes fueron hostigados desde muy temprano para que recogieran su mercancía, desmantelaran sus puestos y se fueran.

El comerciante Andrés Archundia indicó que a pesar de que ya tenían pagado y apalabrado por diez días el espacio para ofrecer las mercancías que traen de estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, entre otros, les avisaron que tenían que irse por problemas políticos.

Denunció la prepotencia y altanería con que llegaron alrededor de seis inspectores a exigirles que ya no vendieran ni atendieran a sus clientes, por lo que se hizo de palabras con ellos y les pidió que lo dejaran en paz. "Ya sabíamos que teníamos que irnos y no nos negamos, lo malo es la forma en que llegaron los señores a espantarnos a los clientes, cuando vivimos de ellos", explicó.

Agregó que no estaban preparados para irse tan pronto porque ya sabían que tenían pagado su permiso hasta el domingo, por lo que habían invertido su dinero en mercancía, además de pagar sus gastos de hospedaje y comidas, por lo que se tendrían que quedar vendiendo en un tianguis hasta contar con recursos para irse.



LOS AFILIADOS AL VIVE

SE NIEGAN A RETIRARSE



Francisco Rodríguez Pineda, presidente de Vendedores Independientes (VIVE), consideró que es incongruente que mientras las autoridades de comercio del municipio otorgan permisos a diestro y siniestro todo el año para montar tianguis en la plaza Lerdo, en los bajos de los palacios municipal y estatal y en el parque Juárez se desaloje con lujo de fuerza a mujeres trabajadoras.

Recordó que hace unas semanas fueron desalojadas unas vendedoras de la calle Justo Sierra, frente al mercado de San José, a las que les ofrecieron espacios que no son viables.

Asentó que éstas tienen muchos de años de trabajar en esos espacios y que a nadie afectan, sin embargo se ha implementado como "una especie de represión sistemática" en su contra hace poco menos de un mes, desde que tomó posesión Angel Lara Platas".

En ese contexto, aseguró que el actual director de Desarrollo Económico municipal no conoce el medio ni cuenta con la sensibilidad política, lo que le hace cometer muchos errores y en ocasiones permite las arbitrariedades.

Aseguró que el martes pasado una veintena de policías y diez inspectores municipales desalojaron a una vendedora de tamales que estaba acompañada por sus hijos de 4 y 6 años de edad. "La fuerza pública no debe utilizarse para reprimir a las mujeres que son madres solteras y que llevan el sustento diario a sus hijos", añadió.

Por ese motivo reiteró que seguirán en la plaza Lerdo para que el gobernador Fidel Herrera se entere de las arbitrariedades que las autoridades municipales están cometiendo contra las vendedoras cuando no han dado los apoyos para que desarrollen otro tipo de empresas.

Sobre los espacios que según las autoridades les han ofrecido en los mercados de La Rotonda y San José, asentó que precisamente se salieron de ahí porque las habían colocado en un espacio que se utiliza como basurero y que son inaccesibles.

Agregó que el ambulantaje es el resultado de la crisis y falta de empleo que padecen el país y la capital del Estado, por lo que opinó que el alcalde David Velasco debería preocuparse por desarrollar políticas públicas de apoyo a las microempresas.

Al insistir que no se retirarán de la plaza Lerdo hasta que el alcalde tome acuerdos con ellos, advirtió que el número de comerciantes en ese espacio seguirá creciendo pues existen muchos más que desean apostarse ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario