miércoles, 6 de mayo de 2009

Insuficientes las medidas de Hacienda para reactivar la economía: Coparmex

El presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, consideró favorables pero insuficientes las medidas que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reactivar la economía, ante la crisis sanitaria que vive el país.

Refirió que se espera un desplome en la actividad económica en el presente año superior a 4 por ciento del PIB por lo que insistió, es necesario complementar estas con otras de carácter tributario que ayuden a enfrentar la grave escasez de liquidez que padecen muchas empresas y a las que es necesario apoyar para mantener la planta laboral.

Por ello, propuso aplazar 60 días el pago de cuotas al IMSS e Infonavit, así como condonar multas y recargos a empresas afectadas. Y en el caso de aquellas empresas que se vieron obligadas por la autoridad a una suspensión de labores, que se les condonara en forma total su pago de este bimestre de ambas instituciones.

Respecto a las medidas relacionadas con el IETU, se debe permitir la deducción de los salarios en lugar del acreditamiento, o bien la deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, como lo es el aguinaldo, primas vacacionales, entre otras acciones.

Mientras que la medida mediante la cual durante 2009 se podrá deducir del pago mensual del ISR el excedente que se hubiera realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual, fue avalada, pero consideró que esa medida debe acompañarse de la permanencia de la tasa del 16.5 por ciento de ese impuesto para este año.

En materia de devoluciones de saldos a favor de impuestos, hoy más que nunca es urgente que se lleven a cabo en un menor tiempo, pidió.

También se pronunció por mecanismos que permitan incorporar a la economía informal a la base de contribuyentes, a efecto de buscar se compense la baja en la recaudación.

Por último, consideró importante se apoye la determinación de la eliminación del ISR a partir de 2010, junto con toda su cauda de exenciones, dejando al IETU como tasa única para gravar los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario