BRASILIA, mar 18 . - La economía de Brasil abrió 9.179 nuevos puestos de trabajo en febrero, luego del cierre de empleos formales entre noviembre y enero, informó el miércoles el Ministerio de Trabajo.
"Ese comportamiento favorable, aunque modesto, demuestra una importante reacción del mercado de trabajo formal brasileño, luego de tres meses consecutivos de fuertes resultados negativos", dijo el ministerio en un comunicado.
El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, dijo que esperaba que en marzo se abrirían unos 100.000 nuevos empleos formales.
Según datos anteriores del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged) del ministerio, en enero se habían cerrado 101.748 puestos de trabajo y en diciembre más de 653.000.
En Brasil, la mayor parte de la fuerza de trabajo está en el sector informal, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha priorizado el aumento de los empleos formales, por los beneficios sociales e incremento de impuestos que conllevan.
Como repercusión de la crisis financiera global, en enero la tasa de desempleo de Brasil trepó a un 8,2 por ciento, desde un 6,8 por ciento en diciembre, según los últimos datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El informe del Caged refiere al trabajo formal en todo el país, mientras el estudio del IBGE se realiza en seis regiones metropolitanas y se extiende al trabajo informal y por cuenta propia.
(Por Isabel Versiani; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Luis Azuaje)
REUTERS JCV GB LEA/
No hay comentarios:
Publicar un comentario