La desaceleración de la economía se sigue reflejando en el comportamiento del empleo en el país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en noviembre, el desempleo nacional llegó a 10,8 por ciento. Hace un año marcaba el 9,4 por ciento.
Así las cosas, 2 millones 102 mil colombianos no tienen trabajo, mientras que 17 millones 364 mil se encuentran ocupados.
El reporte del Dane muestra que el subempleo (informal) también está resentido ya que hace un año, por esta misma época, unos siete millones 237 mil personas estaban en este sector, mientras que a noviembre solo cinco millones 170 mil tienen una ocupación informal.
La información entregada por el Gobierno indica que en las 13 principales ciudades, donde se encuentran los más importantes centros de producción, la desocupación llegó a 10,4 por ciento cuando un año atrás había sido de 8,9 por ciento.
El desempleo rural también aumentó, pues pasó del 6,9 por ciento al 7,6 por ciento.
El organismo no suministró inmediatamente una explicación al aumento del indicador, pero varios analistas como David Santos, jefe de Investigaciones de Serfinco, lo atribuyeron a la desaceleración de la economía del país, que en el tercer trimestre se expandió en un 3,1 por ciento, la mitad de lo que logró en el mismo periodo del año pasado.
"El dato (de desempleo) es malo pero estuvo mucho mejor de lo que la gente esperaba. Estamos en un proceso de desaceleración económica pero tampoco estamos en la olla. El desempleo en diciembre seguramente mejorará por la ocupación de la temporada pero creemos que una vez se conozcan las informaciones de enero, febrero y marzo de 2009 se verán datos malos de la situación de la economía", dijo Santos.
De acuerdo con la medición, por ciudades, de nuevo Ibagué fue la capital con el mayor número de desempleados. La tasa fue del 18,7 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre de este año, seguida por Manizales, con el 14,7 por ciento; Montería, con el 13,3 por ciento; Pasto, con el 12,8 por ciento; Pereira, con el 12,7 por ciento; Cali, con el 12,5 por ciento; y Medellín, que ocupó la séptima posición, con el 12,5 por ciento.
Los tres menores índices de desempleo fueron, en su orden, Bucaramanga, con el 7,6 por ciento; Cúcuta, con el 8,2 por ciento; y Bogotá, con el 9,4 por ciento.
Los analistas se mostraron inquietos por estos datos que podrían aumentar en los primeros meses de 2009, cuando baje la temporada alta de ocupación de fin de año. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario