martes, 9 de diciembre de 2008

Buhoneros del litoral inician ciclo educativo

Aprenden a diseñar planes y les enseñan normas de aseo que deben cumplir

En la capacitación abordan temas que van desde convivencia ciudadana hasta desarrollo de iniciativas (CRUZ SOJO)

La Guaira.- Hace tres meses los comerciantes informales de Vargas entraron en un ciclo de capacitación, con miras a materializar su anhelada reubicación. El camino, según ellos, no ha sido fácil; y ahora pareciera que se les convertirá en una tarea mucho más cuesta arriba. Y es que el Ayuntamiento local incorporó desde este miércoles una nueva materia al proceso de aprendizaje al que están siendo sometidos los comerciantes. Se trata de inculcar hábitos de higiene y mantenimiento durante y después de la comercialización de sus productos.

Con ello pretenden enseñarles a buhoneros de esa entidad el valor de mantener las calles lo más limpias posible. El proceso de inducción en esa materia específica correrá por parte de la Corporación de Servicios.

Pero, paralelamente a esto, desde mediados de septiembre pasado 690 informales reciben, por parte de la Alcaldía de Vargas y del Ministerio de la Economía Comunal, una serie de talleres donde se abordan temas que van desde convivencia ciudadana, pasando por aspectos sociopolíticos, hasta el desarrollo de ideas, proyectos y unidades de producción.

Niryan Morales, directora de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Vargas, señala que "gracias a la receptividad que ha dado el Ministerio de Economía Comunal, se está trabajando fuertemente para poder materializar la propuesta que desde hace más de cinco años vienen gestionando los trabajadores informales de la parroquia Catia La Mar a fin de lograr la habilitación de las instalaciones de la antigua Almacenadora Caracas, para que allí se construyan locales y así ellos puedan finalmente desalojar las calles del municipio". Cada semana, grupos de cien personas reciben la inducción. El fin último que tienen en común autoridades y buhoneros es convertir la economía informal en economía comunal.

Gestionan local La Dirección de Planeamiento de Vargas finiquita actualmente los detalles para la adquisición de un local, frente a la terminal marítima de La Guaira, para incorporar allí a trabajadores informales de Maiquetía. Para ello ya disponen de BsF 1 millón; luego buscarán, mediante una correlación entre autoridades y buhoneros, los recursos necesarios para la adecuación de ese nuevo espacio.

Desde hace más de tres años, la Alcaldía de Vargas inició un trabajo para lograr la reubicación de buhoneros. Hasta ahora no ha habido tal; sólo reorganizaron a un grupo de Maiquetía.

Trabajadores informales de Vargas aún aguardan que se concrete su reubicación en un centro en el que todos puedan ofrecer sus productos, sin que ello entorpezca el tránsito.

En la parroquia Catia La Mar hacen vida 745 informales, en la Carlos Soublette 100, en Maiquetía 600 y en predios de Caraballeda 120. AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario