La locomoción ilegal no sólo le está quitando pasajeros al sistema oficial de transporte público, sino que además está mejor evaluada.
Martes 21 de Octubre de 2008
11:56
Renata Robbio, El Mercurio Online
SANTIAGO.- A pesar de todos los esfuerzos que está haciendo el Transantiago para mejorar su servicio, le salió un “sorpresivo” competidor a las calles: el “Transpirata”. Éste, sin hacer ningún empeño extra y de acuerdo a un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), obtuvo mejor calificación que el sistema oficial; con nota 4.0, lo superó en cinco décimas.
El análisis "Usabilidad y pago de los usuarios del Transantiago 2008" estuvo a cargo de los investigadores de la UBO, quienes lo desarrollaron durante el mes de septiembre, aplicándoselo a 804 pasajeros, en las diez zonas donde circula el sistema de locomoción.
El decano de la UBO, Sergio Becerra, aseguró que no sólo tenían antecedentes de que estaba operando un mercado informal, sino que se encontraron con un fenómeno que genera recursos, con una economía paralela a la oficial, "está mejor evaluado que el mismo Transantiago" y más encima, el 50% de los encuestados admite que lo conoce.
"Si bien la calificación sólo les permite aprobar, la existencia de este sistema de transporte (pirata) pone en tela de juicio el real efecto de los US$1.440 millones inyectados al Transantiago", cita el informe.
Para el decano de la UBO, este escenario es "preocupante", ya que se trata de un sistema que no tiene regulación, no paga impuestos y tampoco seguros. "Se está desarrollando una economía que es muy peligrosa para un sistema económico”, dijo Becerra.
Según el estudio, la clase media-baja y la baja es la usuaria más afín al "Transpirata", ya que pertenecen a las zonas donde el ex ministro de Transporte, René Cortázar, le caducó el contrato a los operadores que no cumplían los objetivos, el sector Sur y el Poniente de la capital.
"En esos sectores el sistema oficial no ha demostrado ser eficiente en conectividad y por lo tanto, no existen formas de acercamiento", especificó Becerra.
Aunque el decano reconoce que este sistema ilegal no es el óptimo, sus usuarios han priorizado otro bien superior, que el Transantiago no es capaz de satisfacer: Llegar a tiempo a sus trabajos. En el estudio, el 70% de los pasajeros admitió que ha tenido problemas con sus empleadores por no llegar puntuales.
"Esto se ha transformado en un asunto de sobrevivencia, donde la gente necesita del 'Transpirata' para sobrevivir, mientras el Transantiago siga con el mismo diseño”, aclaró Becerra.
Es más, a pesar de todas las críticas contra el sistema pirata, el decano asumió que si bien está consciente de que es un sistema ilegal, es un “logro” que la gente lo reconozca y lo evalúe con nota 4.0, en vez de castigarlo con un 1.0.
El análisis "Usabilidad y pago de los usuarios del Transantiago 2008" estuvo a cargo de los investigadores de la UBO, quienes lo desarrollaron durante el mes de septiembre, aplicándoselo a 804 pasajeros, en las diez zonas donde circula el sistema de locomoción.
El decano de la UBO, Sergio Becerra, aseguró que no sólo tenían antecedentes de que estaba operando un mercado informal, sino que se encontraron con un fenómeno que genera recursos, con una economía paralela a la oficial, "está mejor evaluado que el mismo Transantiago" y más encima, el 50% de los encuestados admite que lo conoce.
"Si bien la calificación sólo les permite aprobar, la existencia de este sistema de transporte (pirata) pone en tela de juicio el real efecto de los US$1.440 millones inyectados al Transantiago", cita el informe.
Para el decano de la UBO, este escenario es "preocupante", ya que se trata de un sistema que no tiene regulación, no paga impuestos y tampoco seguros. "Se está desarrollando una economía que es muy peligrosa para un sistema económico”, dijo Becerra.
Según el estudio, la clase media-baja y la baja es la usuaria más afín al "Transpirata", ya que pertenecen a las zonas donde el ex ministro de Transporte, René Cortázar, le caducó el contrato a los operadores que no cumplían los objetivos, el sector Sur y el Poniente de la capital.
"En esos sectores el sistema oficial no ha demostrado ser eficiente en conectividad y por lo tanto, no existen formas de acercamiento", especificó Becerra.
Aunque el decano reconoce que este sistema ilegal no es el óptimo, sus usuarios han priorizado otro bien superior, que el Transantiago no es capaz de satisfacer: Llegar a tiempo a sus trabajos. En el estudio, el 70% de los pasajeros admitió que ha tenido problemas con sus empleadores por no llegar puntuales.
"Esto se ha transformado en un asunto de sobrevivencia, donde la gente necesita del 'Transpirata' para sobrevivir, mientras el Transantiago siga con el mismo diseño”, aclaró Becerra.
Es más, a pesar de todas las críticas contra el sistema pirata, el decano asumió que si bien está consciente de que es un sistema ilegal, es un “logro” que la gente lo reconozca y lo evalúe con nota 4.0, en vez de castigarlo con un 1.0.
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