sábado, 23 de agosto de 2008

Hay 31 mil nuevos informales en ZMG

Prevén que al término de este año habrá 600 mil en el comercio informal.

En el último año, 31 mil personas se incorporaron al comercio informal en la zona metropolitana de Guadalajara y al cierre de 2008, habrá en ese sector cien mil personas más de las que laboraban en la informalidad durante 2006.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, José María Andrés Villalobos, estimó que al finalizar este año, el comercio informal empleará alrededor de 600 mil personas, cien mil más de las que reportó el estudio sobre la Realidad del Comercio Informal que elaboró la empresa Strategic Consulting Media en marzo de 2006 a solicitud del organismo, y cuya actualización se tendrá concluida en diciembre próximo.

“Cuando se terminó este estudio macro, andábamos por el orden de las 500 mil personas en la informalidad y estamos preocupados porque sentimos que vamos a cerrar el año por el orden de los 600 mil […] De cada tres trabajadores, dos son informales y sólo uno está registrado en el sector formal”, aseguró el presidente de la Canaco tapatía.

Andrés Villalobos responsabilizó a los ayuntamientos metropolitanos de propiciar el crecimiento de la informalidad con trabas burocráticas y exceso de regulación, y a la Secretaría de Hacienda por el aumento a las cargas impositivas.

“Desafortunadamente no se ha hecho nada por parte de las autoridades, al contrario, las medidas que se han estado tomando fomentan el hecho de que la gente se vaya a la informalidad; inclusive lo más peligroso es que las microempresas que están dentro de la formalidad, vayan a echar el brinco porque no puedan ya con la carga”, advirtió el dirigente del comercio organizado.

En el periodo comprendido entre mayo de 2007 al mismo mes pero del presente año, el personal ocupado en el comercio informal pasó de 25.5 a 26.6 por ciento, informó por su parte el coordinador de la Comisión de Estudios Económicos de la Canaco, José Luis Sánchez de la Fuente.

Explicó el hecho debido a factores como la complicación de la tramitología, los requisitos para abrir un nuevo negocio, los altos costos por los nuevos impuestos, el incremento en la electricidad y el aumento a los servicios públicos. “Esto va orillando a que muchas personas se estén yendo a la economía informal; no encuentran un atractivo de incorporarse a la formalidad”, comentó el asesor.

Al dar a conocer los resultados del Estudio de las Ventas del Comercio Organizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Canaco tapatía informó que de enero a mayo de este año, las ventas al mayoreo crecieron 2.5 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2007, lo que constituye un crecimiento menor al promedio nacional que fue de 4 por ciento.

En el mismo lapso, las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento de 6.2 por ciento contra 4 por ciento nacional.

Los resultados no dejaron satisfecho al presidente de los comerciantes establecidos quien reiteró que debido al incremento en la inflación, el crecimiento de las ventas no es real. Explicó que los comerciantes registran más ingresos pero no se debe a un crecimiento real de la economía sino al aumento que han registrado los precios.

Guadalajara•Patricia Romo Sahagún

No hay comentarios:

Publicar un comentario