Con un salto de 7,1% en el segundo trimestre de este año, que prácticamente iguala el crecimiento de 7,6% obtenido en el mismo período de 2007, la economía venezolana dejó atrás la tendencia a la desaceleración.
Las señales de alarma se encendieron en el primer trimestre, cuando en pleno boom petrolero el PIB creció 4,8% versus 8,6% en el mismo lapso del pasado año, pero las estadísticas que ha difundido el Ministerio de Planificación indican que el tren recupera el ritmo.
El sector petrolero de la economía avanza 3,2% en el segundo trimestre de este año y el no petrolero 7,8%.
La radiografía por sectores indica que las comunicaciones registran un alza de 24,6%, la construcción 11,7%, comercio 8,9%, transporte 6,5%, la manufactura 4,5% y la agricultura 3,9%.
El Banco Central destaca que "el resultado de la actividad no petrolera fue estimulado por la mayor demanda interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecida por la ejecución del plan de inversiones públicas y privadas, la continuación de la recuperación del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la consolidación de los programas sociales".
Al analizar el sector petrolero el Banco Central indica que "obedece principalmente al incremento de la producción de crudos tanto por la estatal petrolera como por la parte de las empresas mixtas, destacándose el aumento del volumen de las ventas externas".
Cambio radicalLa radiografía publicada por Planificación deja ver que el motor principal de la economía ha pasado a ser el Estado, mientras que el ala privada pierde peso en medio de la política de nacionalizaciones.
Mientras que el sector público crece 22,6% en el segundo trimestre de este año, el sector privado tan sólo avanza 1,1%.
En este resultado incide que el tamaño del sector privado del segundo trimestre de este año está disminuido respecto al del mismo lapso de 2007 por la nacionalización de la Cantv, las empresas eléctricas y la migración de las compañías a la rama estatal.
El desbalanceLa sobrevaluación de la moneda también es un factor a considerar al momento de evaluar las características del crecimiento económico.
Mientras que los sectores no transables, es decir, que no están sometidos a la competencia de las importaciones, crecen 7,4%, los transables avanzan a una tasa menor de 3,8%.
Desde febrero de 2005 la administración de Hugo Chávez mantiene anclado el tipo de cambio en 2,15 bolívares por dólar a pesar de que la inflación venezolana acumula en este período un salto superior a 70%, de tal forma que los productos importados son más baratos que los nacionales.
José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, indica que "es por esto que el crecimiento fuerte está concentrado en comunicaciones, construcción y comercio, mientras que manufactura y agricultura crecen por debajo del promedio".
La consecuencia es que mientras el consumo privado se expande 9,9%, la oferta agrícola nacional tan sólo avanza 3,9%.
José Guerra sostiene que "esta es una de las causas del desabastecimiento y la inflación, por el desbalance entre la demanda y la oferta".
Visión semestralCon el desenvolvimiento de los dos primeros trimestres la economía alcanza un crecimiento de 6% en el semestre, magnitud que se traduce en pérdida de empuje respecto a 8,2% del mismo período de 2007.
No obstante, el frenazo se explica por el resultado del primer trimestre, ya que en el segundo hay una recuperación en el ritmo de avance.
Para el país es vital mantener el crecimiento; de hecho, las estadísticas oficiales indican que después de 19 trimestres en alza, 48,5% de la población en edad de trabajar lo hace en el sector informal de la economía.
VÍCTOR SALMERÓN EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario