martes, 21 de junio de 2011

La provincia tiene el menor nivel de empleo en negro del NEA

Aquino destacó que el Chaco acorde el INDEC tiene el menor nivel de empleo en “negro “de todo el Nordeste Argentino. La desocupación asciende al 2,3% y se encuentra por debajo del NEA que posee un 2,9% en su conjunto.






En una carta de opinión, el licenciado, Miguel Aquino, vocal de Lotería Chaqueña e Investigador del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos Regionales y Adjunto Finanzas Públicas-UNNE, destacó que la provincia es la que mejor posicionada se encuentra en el NEA en cuanto a trabajo informal. Aquí reproducimos textual el documento remitido por el economista a esta redacción.



“El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos público este 16 de junio de 2011 la nueva encuesta del mercado laboral de la República Argentina referida al primer trimestre del año 2011 , que tiene por finalidad mostrar la actual composición del mercado de trabajo nacional”.



“En estos indicadores se puede destacar que la cantidad porcentual de los trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio “en negro” ascienden en todo el nordeste argentino al 39,5%, y que por su parte la provincia del Chaco en particular se posiciona como la de mejor afectación del trabajo marginal, con un 36,9%”.



“Este indicador nos muestra que la provincia chaqueña se encuentra por debajo de sus similares que conforman el nordeste argentino, tales como Corrientes con un 43,5%, la provincia de Formosa con un 38,8%, y la ciudad de Posadas con un 38%”.



“Si bien son valores relevantes, es importante destacar la necesidad de que los empleos que se generen en las provincias argentinas pertenezcan al sector privado para que de esa manera puedan ser identificadas como trabajos “genuinos””.



“De esta forma es importante que se puedan excluir de este concepto de trabajo genuino, a aquellos de tipo estacional o de coyuntura, que en muchos casos abarcan tareas a término o por espacios de tiempo preestablecidos, y cuya única finalidad, desde el punto de vista macroeconómico, es lograr la expansión del gasto público para reactivar el consumo interno, pero que debe ser remplazado por un empleo sustentable en el largo plazo”.



“En cuanto al nivel de desocupación del nordeste argentino, el indicador se encuentra en un 2,9% en todo el nordeste argentino, y en el caso en particular de la provincia del Chaco , podemos enunciar que la misma se posiciona debajo de este valor al alcanzar un 2,3%, que lo sindica en una mejor posición que Corrientes con un 3,3% y Misiones con un 3,4%”.



“En un mayor análisis del indicador de desocupación, se puede destacar que la provincia del Chaco, muestra que los sectores más afectados con la desocupación , se posiciona en el rango de hasta 29 años”.



“En este plano de edad, podemos mencionar que en el caso de los varones este indicador de desocupación se establece en un 3%, y las mujeres afectadas ascienden al 5,2%”.



“Esta medición nos muestra la necesidad de que se deben potenciar la oferta laboral hacia la franja de hasta 29 años de edad, tanto de los varones como de las mujeres, que obviamente se presentan en la actualidad como los sectores más vulnerables del mercado laboral local, toda vez que este rango es el de mayor participación en el mercado de trabajo”.



“El desafío obviamente involucra tanto al sector público y al sector privado, al primero aportando las condiciones, como lo hace el poder Ejecutivo local, y el segundo a través de la propia demanda sectorial o sinceramiento del empleo sin aportes ( en negro)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario