martes, 14 de junio de 2011

La CEPAL aseguró que el desempleo en la región bajará

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la tasa de desempleo a fines de 2011 caerá y oscilará entre 6,7 y 7 por ciento. Sin embargo, el principal problema de la región continúa siendo la informalidad laboral.










La CEPAL difundió hoy a la mañana un informe sobre la situación laboral en la región que elaboró junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "El desempleo que terminó el año pasado en 7,3%, estaría a fin de año entre 6,7 y 7 por ciento", aseguró uno de los autores de la publicación Jurgen Weller. También estimó que las economías de los países de América Latina y el Caribe treparán, en promedio, 4% durante 2011.

A pesar del aumento del empleo, las tasas de informalidad continúan muy por encima de lo que sucede en otras partes del mundo. En Argentina, el 33,7% de los trabajadores están en "negro", mientras que según un relevamiento que realizó la CEPAL en seis centros urbanos de Brasil, la tasa es del 18%.

En diálogo con Clarín.com, Weller explicó que existen dos causas por las cuales la informalidad en la región es tan elevada en comparación con otras regiones. Para el economista especializado en el mercado laboral, la primera es porque existen empresas con baja productividad que no tienen capacidad para registrar a sus trabajadores. Y la otra es por una estrategia de las empresas para reducir costos.

Weller manifestó que aplicar multas puede ser una buena herramienta para combatir la informalidad laboral. Pero hizo hincapié en que el eje tiene que estar puesto en informar a los trabajadores e investigar "si realmente hay un problema o un abuso para incumplir la situación laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario