martes, 17 de mayo de 2011

Crece empleo informal en México

El sector informal del mercado laboral va en aumento. En el primer trimestre del 2011 incrementó 1.33%, respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que ya son 12.7 millones de personas que no cuentan con prestaciones y representan 28.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).




Al presentar los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo detalló que, en el primer trimestre del 2011, la tasa de desocupación fue de 5.2%; este porcentaje de la PEA es inferior a 5.3% alcanzado en igual trimestre del 2010.



Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, opinó: “Está claro que la informalidad va ganando terreno, los empleos mal pagados y sin prestaciones es lo que priva en el país y esto tiene que ver con la falla estructural que tenemos. Los puestos de trabajo formales que reporta el IMSS son insuficientes para disminuir a mayor ritmo el desempleo”.



Recordó que muchas personas obtienen mejores ingresos en la informalidad; sin embargo, el riesgo que enfrentan los trabajadores es “que no cuentan con servicios de seguridad social, lo que convierte al empleo de baja calidad”.



Asimismo, el reporte del INEGI informó que el número de personas que percibía más de tres y hasta cinco salarios mínimos (59.82 pesos) disminuyó y se ubicó en 16.89%; el numero de quienes perciben de uno a tres salarios aumentó y es en donde se encuentra 23.23% de la población con empleo.



Según la información del organismo, dos de cada tres personas ocupadas no cuentan con acceso a los servicios de salud.



En promedio, la población ocupada trabajó en el primer trimestre del 2011 jornadas de 43 horas, 6.1% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales y 28.8% labora más de 48 horas semanales.



De acuerdo con el tamaño de unidad económica en la que labora, en el primer trimestre de este año, 49.1% estaba ocupado en micronegocios; 18% en establecimientos pequeños; 11.3% en medianos; 9.6% en establecimientos grandes y 12% se ocupó en otro tipo.



Las entidades que durante el primer trimestre del 2011 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 7.6%, Tlaxcala 7.2%, Durango y Zacatecas 7.0 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario