La clase media de México es la segunda más numerosa de América Latina. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 52.8% de la población del país se encuentra en el estrato medio de los ingresos, apenas debajo de los clasemedieros de Uruguay.
Esto significa que poco más de la mitad de la población mexicana son familias que perciben un ingreso per cápita equivalente a 50 y 150% de la media nacional de los ingresos, según la definición de “estratos medios” que tiene la entidad para este segmento de la población. Según la información más reciente del INEGI, el ingreso per cápita de los mexicanos es de 9,720.2 dólares.
Al interior del reporte “Perspectivas Económicas de América Latina 2010, ¿en qué medida es clase media América Latina?”, investigadores de la OCDE revelaron que apenas la mitad de este segmento de la población mexicana hace aportaciones directas al erario.
Subempleados
Casi la mitad de los clasemedieros mexicanos está subempleado en el sector informal, tal como sucede en los estratos similares de países como Bolivia, Chile y Brasil, evidencia la información de la OCDE.
Por esta condición, “muchos de ellos corren el riesgo de caer en la pobreza en caso de enfermedad o desempleo”, advirtieron los especialistas de la OCDE.
“El empleo informal incluye no sólo numerosas formas de empleo por cuenta propia, sino también el empleo en empresas informales (ellas mismas excluidas usualmente de la inspección de trabajo y de los requisitos de protección social), así como el empleo no dado de alta en empresas formales o en hogares”, precisa la investigación.
Los principales sectores de actividad económica para los estratos medios de México son comercio, hotelería y restaurantes, con 23% de la proporción poblacional del segmento; seguido por transporte, servicios y comunicaciones (21%) e industria (17.5 por ciento).
En el documento, los expertos de la OCDE advirtieron que la clase media de México tiene la mayor propensión a la movilidad, es decir, a la posibilidad de escalar a estratos más altos de riqueza y desarrollo o por el contrario, de caer en la pobreza.
Y la razón es “probablemente la proclividad a los reacomodos constantes de los ciclos económicos”.
Fortalecer educación
Para amarrar la tendencia positiva, los analistas de la OCDE proponen fortalecer la educación de calidad que “es el instrumento más poderoso para promover la movilidad ascendente”.
Mientras la clase media de Argentina, Chile, Ecuador y Perú alcanzan entre ocho y 10 años de escolaridad promedio, en México la media es de 7.6 años. De ahí que “pocos jefes de familia de estrato medio poseen un título universitario”.
A esto que se suma que 80% de los integrantes de la clase media en México no tiene acceso a financiamientos hipotecarios.
Dic, 5, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario