Chile: Sindicalistas piden que países ratifiquen Convención 102 de la OIT
Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) estuvieron reunidos el último jueves (16), en Santiago, Chile, para discutir sobre la situación de los trabajadores del país.
Durante una rueda de prensa, los dirigentes sindicales criticaron la postura del gobierno de Sebastián Piñera, que en ocho meses de gobierno ya despidió a 8 mil empleados públicos, lo que significa un promedio de 1000 trabajadores por mes que perdieron el empleo. A causa del alto índice de despidos en el sector público, los empleados ya realizaron movilizaciones en el país.
Para agravar aún más la situación, el Congreso chileno aprobó, el último día 15, un reajuste del 4,2% para el sector público que pide un aumento mínimo del 5%. Como consecuencia de esto, los trabajadores no descartan la posibilidad de hacer una huelga general convocada por la CUT-Chile, en la ciudad de Valparaíso, sede del parlamento chileno.
Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical de la CSA, resaltó la idea de hacer una movilización internacional para que los gobiernos ratifiquen el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la seguridad social. Víctor Báez, secretario general de la CSA, criticó la privatización de los sistemas nacionales de seguridad social.
"La salud es un derecho humano, y no un servicio. El Estado es el responsable de ofrecer este derecho. Por eso, la campaña por la ratificación del Convenio 102 de la OIT", destacó Víctor.
Durante la 17ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago, capital del país, el presidente Piñera firmó el Convenio 187 de la OIT sobre salud y seguridad laboral, pocos meses después del accidente de los 33 trabajadores, que quedaron atrapados en la mina San José de Atacama.
Inseguridad laboral en América Latina
Datos de las organizaciones sindicales revelan que en América Latina un trabajador muere cada dos minutos. El continente registra 30 millones de accidentes de trabajo por año, y el número de muertes se ha elevado a 240 mil. Se estima que el motivo de tantos accidentes de trabajo se debe al no cumplimiento de los derechos reconocidos por el Convenio 98 de la OIT, que se relaciona con la libertad de asociación sindical y negociación colectiva de los contratos de trabajo.
"América Latina es el continente más mortífero para los sindicalistas, con destaque para Colombia y Guatemala, en donde la impunidad garantiza la práctica recurrente de asesinatos políticos ", dice el comunicado de las organizaciones sindicales. Según el informe, Honduras también entró en la lista de los países más peligrosos para los trabajadores, después del Golpe de Estado que sufrió hace más de un año.
Ejemplos de violencia contra los trabajadores se pueden constatar en el caso que ocurrió en Panamá, cuando una protesta sindical terminó con la masacre de Boca de Toros, ordenado por el gobierno. El acto victimó a 10 trabajadores e hirió a otros 700. Nicaragua, Costa Rica y Venezuela también son territorios de conflicto para las organizaciones sindicales.
Traducción: Daniel Barrantes -
No hay comentarios:
Publicar un comentario