viernes, 31 de diciembre de 2010

Un paliativo la Ley del Primer Empleo de Felipe Calderón

Un paliativo la Ley del Primer Empleo de Felipe Calderón

osé Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La Ley del Primer Empleo puesta en marcha hace tres años por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, según la cual permitirá a las empresas deducir impuestos por la contratación de jóvenes, es sólo un paliativo que inclusive incrementará la desocupación entre las personas adultas o de la tercera edad, principalmente en el campo, aseguró la Federación de Profesionistas y Técnicos de la República Mexicana (Fedeprot).

Luis Alan Pérez Escudero, dirigente de esa agrupación afiliada a la CNC, sostuvo que la misma ordenanza sólo contempla el otorgamiento de un subsidio a las empresas durante un periodo máximo de 12 meses, destinado a cubrir la parte de las cuotas obrero-patronales que les correspondería pagar ante el IMSS por la contratación de nuevos trabajadores.

Por ello, demandó al Gobierno federal implementar políticas públicas en educación y capacitación para rescatar a la juventud de la violencia y el desempleo, pues alrededor de 7 millones que entran en esa categoría se encuentran en la economía informal.

Asimismo, consideró importante la capacitación en cualquier trabajo para dotar de las herramientas necesarias y suficientes a los jóvenes ya que en 25 años serán adultos mayores y desde ahora se deben generar las bases para aumentar su productividad y calidad de vida.

En cuanto a la economía informal, mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, se encuentran en esta situación 25.7 millones de personas, de los cuales en 2009 el total de jóvenes en el sector informal fue de 7 millones 607 mil 545, pero en los primeros meses del 2010 son ya 7 millones 692 mil 590.

En el marco del taller "Encuentro de Financiamiento Rural y Creación de Cadenas Productivas", resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se calculó en 30 millones 538 mil la población de entre 14 y 29 años en México.

De ellos, puntualizó, poco más de la mitad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que alrededor de un millón 320 mil se encuentran desocupados y un millón 207 mil subocupados.

Al retomar el tema de la Ley del Primer Empleo dijo que la medida "no resolverá" el problema del desempleo en el país y queda sujeto a la voluntad de los empresarios, quienes decidirán si toman o no el subsidio ofrecido, a cambio de dar el empleo por un periodo mínimo de doce meses y sin ninguna otra obligación.

En el taller, organizado en conjunto con FIRA, se resaltó que una de las salidas para ocupar a los jóvenes está en la creación de cadenas productivas en base al otorgamiento de apoyos financieros y tecnológicos oportunos y suficientes.

A su vez, Venancio García Rivera, secretario de organización de la Fedeprot, lamentó que "para el Gobierno ser joven no es más que un número para la estadística".

Además de señalar que la juventud es una presa más de la informalidad, sin derechos laborales, sin prestaciones sociales y sin educación media cubierta al cien por ciento.

"Lo anterior muestra no solamente el desprecio que en los hechos se tiene por los jóvenes por parte del sistema mexicano, sino también la informalidad como su destino", criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario