En el período de 12 al 19 de octubre, la Confederación Sindical de las Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) realizó dio seguimiento al programa de acción “Fortalecimiento de la acción sindical para promover la formación técnica para adolescentes en Haití”.
Además de los procedimientos administrativos, hubo una reunión de articulación entre el movimiento sindical, el sector privado y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para la planificación de una estrategia común cuanto a la inserción de los estudiantes al mercado laboral.
Ese es un punto muy delicado y complejo del programa de acción, pues el mercado laboral en Haití no está estructurado actualmente. La economía informal es la regla en Haití, y la edad mínima para el trabajo en las plantas es de 18 años. Sin embrago, esos adolescentes necesitan alternativas para obtener un trabajo decente y seguir adelante con su proceso de aprendizaje profesional. Ese es uno de los grandes retos del programa, que se encerrará el día 17 de diciembre. Anunciamos que ese mes de noviembre, la CSA fue invitada a participar de la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur 2010, a ser realizada entre 22 y 26 de noviembre. Allí presentaremos el avance de ese Programa de Acción en Haití, con el objetivo de plantear su continuidad debido a su relevancia en un país que enfrenta inmensas dificultades de distintas ordenes en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario