CULTURAANDALUZA: PROBLEMATICA DE LAS GRANDES CIUDADES
La exclusión social es un problema cada vez más serio en la mayoría de las grandes ciudades de Europa, independientemente de su localización y sus actividades económicas. Aunque este problema es más grave en las ciudades de declive industrial, son muchos los habitantes de las ciudades en que se ha registrado un crecimiento económico importante en los últimos diez años que no se han beneficiado de la prosperidad resultante. Esos ciudadanos se han visto condenados, con frecuencia, a largos y reiterados períodos de desempleo o de inactividad que han degradado su nivel de vida.
El alcance del problema varía mucho de una ciudad a otra. Pero sus manifestaciones son las mismas: fuerte tasa de desempleo de larga duración, disparidades crecientes en el nivel de educación y en el acceso al empleo, concentración de las viviendas de calidad mediocre e insuficiencia de servicios colectivos, aumento de las diferencias en el estado de salud y en la esperanza de vida, y alta tasa de delincuencia. En algunas zonas, estos fenómenos tienden a coexistir con la presencia de gran número de inmigrados y minorías étnicas con dificultades de integración, sin que ello implique una relación de causa-efecto: no es la inmigración la que genera los problemas, sólo tiende a amplificarlos. Estos fenómenos son consecuencia asimismo de la quiebra y la fragmentación de la familia tradicional y de la disminución del apoyo que prestaba.
En general, estos síntomas son más visibles en las ciudades industriales del norte que en las ciudades en desarrollo del sur. Ello se debe, en las primeras, a que los problemas tienden a concentrarse en determinadas zonas desfavorecidas del centro de las ciudades o en los suburbios, mientras que en el sur parecen más difusos y reflejan, en parte, las carencias de control sobre la planificación urbana y un desarrollo más caótico de la ciudad. Pero esto también refleja, en parte, el estado más avanzado de desarrollo económico que ha alcanzado el norte y la mayor sofisticación de la producción y de las cualificaciones exigidas a la mano de obra, lo que significa que las ciudades del sur bien podrían enfrentarse en el futuro con los mismos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario