viernes, 27 de agosto de 2010

La Jornada de Oriente en línea

La Jornada de Oriente en línea

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La recuperación económica no ha llegado al estado de Puebla, pues el desempleo, el trabajo temporal y la ocupación en el sector informal crecieron de manera significativa con respecto al año 2008, el cual fue un ejercicio en que se mantuvieron estables las variables relacionadas con el ámbito laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este año, en comparación con las cifras que había hace dos años, el desempleo es mayor en 9 por ciento, el trabajo temporal es mayor en 23 por ciento, y la ocupación en el sector informal, en 10 por ciento.

Según el organismo federal, al segundo trimestre de este año, 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está desocupada, es decir, 98 mil 590 personas. Antes de que iniciara la crisis, al tercer trimestre de 2008, esa cifra era de 3.8 por ciento, que representaba a 87 mil 229 personas.

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal –que mide el porcentaje de la población empleada que no paga impuestos– pasó de 32.5 a 35.7 por ciento. En el tercer trimestre de 2008, 752 mil 809 personas se dedicaban a la economía informal. Actualmente en este sector trabajan 859 mil 501.

Además, el Inegi calcula otros índices sobre la insatisfacción y percepción que tienen los trabajadores sobre sus puestos de empleo al momento de ser encuestados. En este sentido, hay una tasa de ocupación parcial y desocupación que incluye a las personas de la PEA que están sin plaza o laboran menos de 15 horas a la semana, y que actualmente en el estado es de 12.3 por ciento e implica a 294 mil 969 trabajadores. Antes de que iniciara la crisis económica, al tercer trimestre de 2008, dicha tasa era de 10 por ciento.

Lo anterior significa que la ocupación temporal y mal pagada lejos de reducirse en el estado se ha incrementado en los últimos dos años.

Asimismo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi cada trimestre, la población ocupada que busca trabajo aumentó 9.5 por ciento. En el tercer trimestre de 2008, ese tipo de empleados representaba 8.5 por ciento de la PEA, pero 21 meses después constituye 9.3 por ciento.

Otra tasa que calcula el Inegi y es más realista con respecto a las condiciones laborales de la entidad es la de “condiciones críticas de ocupación”, que en Puebla al segundo trimestre de este año fue de 18 por ciento, pues mide el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que labora más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al minisalario y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. En números absolutos significa que 430 mil 921 trabajadores no se sienten satisfechos con su empleo.

Antes de que iniciara la crisis económica, esta tasa era de 16.2 por ciento, es decir, del tercer trimestre a la fecha aumentó 10.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario