Hablemos de economia: Población, desempleo e informalidad
Las recientes medidas anunciadas por los ministros Santamaría y Echeverry para disminuir la tasa de desempleo a un dígito y controlar la creciente informalidad laboral de 60 por ciento de los ocupados,
es sin duda una muy buena respuesta de políticas macroeconómicas para paliar estos problemas y en las cuales estamos de acuerdo muchos economistas. Esto es lo que hay que hacer para controlar estos problemas en el corto plazo, cuya solución depende en gran medida de la respuesta de los empresarios.
Como son soluciones coyunturales, también sería bueno analizar el origen estructural del problema para así poder dar recomendaciones para el largo plazo.
Entre el censo de 1993 y el de 2005, la tasa promedio de ocupación creció 1,97 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de la población, para este mismo periodo fue de 2,56 por ciento. La tendencia en las tasas se ha mantenido relativamente estable hasta el presente.
Surge entonces el primer problema estructural: la población está creciendo a tasas mayores de las que es capaz de absorber la estructura económica del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario