martes, 9 de marzo de 2010

Informalidad afecta cumplir con semanas de cotización | El Economista

Informalidad afecta cumplir con semanas de cotización | El Economista

El requisito que establece el Sistema de Ahorro para el Retiro de cumplir 1,250 semanas cotizadas para que un trabajador pueda jubilarse, rebasa una situación coyuntural y es más bien de carácter estructural, afirmó Alejandro Villagómez Amezcua, investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Al cuestionar la suficiencia y el tiempo que lleva cumplir las semanas de cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro, el académico destacó que éste no es el verdadero problema de los sistemas.

Si pensamos en la situación de desempleo actual, esto no interfiere en el tiempo de cotización, ya que “no hay periodos de 20 años sin empleo o en crisis”, argumentó Villagómez.

El problema que tiene el esquema de pensiones es más estructural, pues hay personas que no cotizan, pues laboran en la economía informal.

“El problema de México es de densidad de cotización, ya que muchos de los trabajadores pueden llegar al sector informal de la economía y quedarse ahí, imposibilitándolos para obtener una pensión al final de su vida laboral”, explicó Villagómez.

Respecto del tránsito o la movilidad laboral, el académico explicó que éste no es un indicador que impacte a las pensiones, específicamente, el cambio entre la iniciativa privada y el gobierno, mismo que se resolvió mediante la portabilidad en la reforma del PensionISSSTE.

Actualmente, los trabajadores tienen dos opciones de jubilación, con la ley de 1973 se debe contar con 500 semanas de cotización y con el SAR 1997, deben cotizar 1,250 semanas y contar con 65 años de edad para hombres y 63 para mujeres.
CREDITO:

Carolina Ruiz / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario