Gestionan empleos para adultos mayores
Autoridades Estatales se reúnen con empresarios en Cuautla
El Sol de Cuautla
6 de marzo de 2010
Gabriela Martínez
Cuautla, Morelos.- Tras reconocer que actualmente las personas de la tercera edad padecen el desempleo en altos niveles, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de su director general, Alejandro Orozco Rubio, encabezó en Cuautla la primera reunión con empresarios de la zona Oriente del estado, con la intención de buscar estrategias que garanticen espacios de trabajo para este sector poblacional.
Orozco Rubio refirió que en México viven actualmente 9.4 millones de adultos mayores, de éstos el 50 por ciento vive en medios rurales y se emplean en actividades del campo; el resto, habita en zonas urbanas y de los cuales sólo un millón no requiere trabajar, pues son apoyados económicamente por familiares.
Sin embargo, reconoció que en las ciudades existen más de tres millones de ancianos que necesitan trabajar y que ante la ausencia de oportunidades en el sector formal, se incorporan a las filas del comercio informal, de ahí la urgencia de abrirles espacios en las empresas de sus localidades, dijo.
La iniciativa de abrir espacios laborales para los adultos en plenitud, surge de la premisa de que actualmente gracias a los avances tecnológicos y científicos, este sector de la población vive más años; en el caso de las mujeres alcanzan los 74 años de edad, mientras que los hombres viven en promedio hasta los 72, pese a ello tienen que retirarse entre los 60 y 65 años de edad.
"Entonces de los 60 a los 72 años, hay 12 años en los que requieren ser productivos para mantenerse, además de que tienen mucho que dar, como la experiencia en muchos ámbitos, conocimientos que pueden ser utilizados para la capacitación de las nuevas generaciones", apuntó Orozco Rubio ante su homóloga en el estado, Karla Liliana Buendía Guzmán.
De manera tal que con acciones como ésta, se busca reunir a las empresas y a la sociedad civil para trabajar en conjunto en la generación de una cultura de envejecimiento, además de lograr que se abran espacios de trabajo para los adultos mayores de esta región del estado, añadió.
El director general del Inapam, destacó los beneficios que una empresa puede lograr al contratar personas de la tercera edad, ya que "los adultos mayores son sumamente responsables, siempre llegan temprano, no faltan a trabajar, son muy generosos y cuando se les dan estas oportunidades, son agradecidos", expuso.
"Incluso hay testimonio de empresarios que señalan que las personas adultas mayores, quienes toda su vida se desempeñaron en el campo, se adaptan bien a llevar a cabo tareas en sus compañías", añadió.
Ante el secretario de Desarrollo Humano y Social del gobierno estatal, Ricardo Esponda Gaxiola; la delegada de Economía, Alejandra Jarillo Soto; y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Osvaldo Castañeda Barrera, consideró fundamental la unificación de todos los sectores de la sociedad y del gobierno para trabajar en el tema del envejecimiento.
"Me parece importante que haya reuniones como éstas, en las que las empresas nos hacen el favor de acompañarnos y escuchan cómo pueden beneficiarse al ofertar empleo a los adultos mayores, pero también obtener otros beneficios colaterales como la imagen de estar participando en labores de alto impacto social", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario