sábado, 27 de marzo de 2010

Diario La Arena | Bajó el empleo en negro en Santa Rosa-Toay

Diario La Arena | Bajó el empleo en negro en Santa Rosa-Toay

El empleo "en negro" volvió a caer a comienzos de este año en el conglomerado Santa Rosa-Toay según las últimas mediciones del Indec, y es el más bajo de la región pampeana. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que el empleo informal alcanzó el 20,4%, lo que abarca alrededor de 7.700 personas dentro de la Población Económicamente Activa que trabaja pero no aporta para su jubilación ni una obra social. Esta cifra habría descendido un 7% en el último año, si comparamos los números relevados por el organismo.
El Indec ubica bajo ese rótulo a los "asalariados sin descuentos jubilatorios", aunque en verdad carecen de otros beneficios sociales ya que no acceden a coberturas de salud y accidentes de trabajo, y tampoco reciben vacaciones, aguinaldo ni indemnizaciones en caso de despido.
Este número relevado en el último trimestre de 2009 se muestra muy por debajo de las anteriores mediciones. Por ejemplo, en el año 2007 la cifra a principios de año llegó al 32,3% de empleo en negro en la capital provincial y el año pasado el gobierno provincial estimó que estaba en el 27,7%, según las estimaciones del último trimestre del año 2008.
Este guarismo está muy por debajo del promedio de la región pampeana que alcanza el 33,3% del empleo informal, zona que reúne a ciudades muy dispares como Bahía Blanca, Mar del Plata, Concordia, Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe, Paraná, Río Cuarto y San Nicolás.
Si se compara con otros números del mismo estudio, en Río Cuarto, Córdoba, el empleo informal se ubicó en el 31,8%; mientras que el valor más alto corresponde a Concordia, con el 41,7% de informalidad.
Al observar las regiones, la Patagónica es la de mejores resultados, con un promedio del 20,9% de trabajo no registrado, seguido de la Pampeana con el 33,3%. El promedio nacional fue del 36,1%.
El "bajo" nivel de trabajo "en negro" en la ciudad, en el último trimestre de 2009, se combina con el bajo nivel de desempleo que el Indec otorgó al conglomerado para el mismo período y que fue del 2,7 por ciento.
A mediados del año pasado, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, afirmó que el empleo informal en Santa Rosa-Toay llegaba al 27,7 por ciento. Ahora las cifras mostraron un importante descenso, según el estudio del Indec.
El trabajo en negro tuvo un enorme incremento durante los años 90 y pegó un salto con la recesión y la crisis de 2001, hasta alcanzar su pico a comienzos de 2003, cuando afectó al 49,5 por ciento de los asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario