.:: CSL News ::. » Blog Archive » Argentina. Situacion economico financiera. Dicen que el gasto público ya llega al 40 por ciento del PBI.
Daniel Artana, economista jefe de la Fundación FIEL, aseguró que el gasto público está llegando al 40% del Producto Bruto Interno (PBI). “Es un gasto inusitado, con serios problemas de distribución”, dijo Artana, durante la Conferencia Anual FIEL 2009. “La Argentina debería volver a la normalidad, o al menos a mejorar el gasto social y educativo”, agregó. Un 40% del PBI equivale a aproximadamente 120.000 millones de dólares al año.
Artana fue uno de los 15 expositores que ayer integraron la conferencia de la fundación -uno de los centros de pensamiento económico más denostados por el Gobierno- en el hotel Sheraton, frente a unos 400 analistas y hombres de negocios. Participaron, entre otros, el economista chileno Sebastián Edwards y el coordinador de Cepal Daniel Heymann.
Juan Pablo Munro, ex presidente de Massalin Particulares y titular de FIEL, presidió el encuentro, que siguió sentado de cerca con el autopartista Norberto Taranto. Juan Luis Bour, otro economista que compone el núcleo duro de Fiel, señaló al pasar en su exposición que en los últimos siete años “fueron incorporados 800.000 empleos públicos adicionales”. Fue en el marco de una exposición en la que puso énfasis sobre la caída de los niveles de empleo informal a lo largo de la década. “La creación de empleos públicos adicionales, sumada a la introducción de mecanismos administrativos más flexibles en régimenes como los del personal doméstico contribuyeron a la caída de la informalidad laboral durante esta década”, dijo Bour.
”En los próximos dos años asistiremos a un incremento de salarios reales, combinados con presiones inflacionarias”, dijo. Para Artana, el problema de gasto público es ante todo de distribución. “Hay países como Corea del Sur, que gastan 30% de su PBI, pero con una distribución superior a la de países europeos”, agregó.
A la vez, otro de los expositores alertó sobre una caída de las inversiones del sector privado. “La creciente conflictividad social puede desalentar nuevas inversiones”, señaló Heymnann. Coordinador del Area de Análisis Macroeconómico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Heymann calificó de “muy baja” la relación a largo plazo entre el nivel de inversión y el producto bruto, si bien a mediados de la década se llegó a niveles superiores al 20% del PBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario