Escrito por Redacción
lunes, 22 de junio de 2009
ImageCaracas.- El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que la tasa de desempleo se ubicó en 7,7% en el mes mayo, equivalente a 998.920 desocupados.
El Presidente de ese organismo, Elías Eljuri, aseguró que al contrario de las fuertes tendencias de la economía internacional al crecimiento del desempleo en Venezuela se mantiene un comportamiento estable en los meses transcurridos durante el año 2009.
La tasa de ocupación en el mes de mayo de 2009, se ubicó en 92,3% (11.893.558 personas), siendo en mayo de 2008 de 93 % (11.710.336 personas), lo cual refleja un incremento de 183.22 persona ocupadas.
En cuanto a la caracterización de la ocupación en mayo de 2009, en el sector formal labora el 55,1 % de la población ocupada (6.549.282 personas), que en comparación con el mismo mes del año 2008 fue de 56,3 %, (6.592.195 personas).
El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de mayo de 2009, abarcó 6.228 viviendas y 18.683 personas de 15 años y más y se y el período de referencia fue entre el 04 de mayo de 2009 al 31 de mayo de 2009, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación.
Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas, según la nota del INE.
Vicente Brito : Cifras son manipuladas
El presidente de Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, aseguró que las cifras de desempleo que maneja su organización están muy lejos de las oficiales “nuestras cifras alcanzan el 15 %”.
Para Brito los estados más afectados son Bolívar, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Miranda y Lara, donde se han perdido unos 300.000 puestos de trabajo en el último semestre.
“La falta de inversión privada significativa así como la reducción del gasto público, unida a la política de afectación a las empresas privadas, han llevado a esta situación compleja y angustiosa. La informalidad supera el 50 % de la masa laboral y son aquellos trabajadores eventuales, economía informal o contratado”, aseguró.
En su opinión esto significa que dos tercios de los trabajadores venezolanos no tienen empleo o están informalizados.
“De una masa laboral de unos 13 millones, apenas menos de 5 millones tiene empleo estable con ingresos no menor del salario mínimo y gozan de prestaciones sociales. Quienes reciben aportes públicos, vía misiones, no están incluidos como trabajadores”, acotó.
“Alto costo de la vida”
El también ex presidente de Fedecámaras señaló que el costo de la vida se ha incrementado de junio 2008 a junio 2009 en casi un 38% y se estima que para diciembre 2009 la inflación supere el 40%.
A su juicio el alto costo de la vida, desempleo, informalidad, son los responsables del aumento constante de los niveles de pobreza, “la canasta alimentaria alcanza los Bs. F. 1.800,00 igual a dos salarios mínimos y menos del 30% de las familias venezolanas alcanza o supera este monto”.
La inversión privada
“La situación de las empresas es agobiante, con baja en sus ventas y una creciente morosidad del sector público que provoca el cierre y quiebra de empresas contratistas y proveedoras de bienes y servicios”, aseguró Brito.
Igualmente refirió que la inversión privada no existe salvo en construcción de proyectos de vivienda y estimamos que el 65 % de las empresas privadas operan a pérdida.
Finalizando manifestó que “estamos en un panorama económico muy difícil y complejo donde la creciente caída de la producción nacional es sustituida con importaciones en detrimento del empleo y las empresas nacionales. Intopress
No hay comentarios:
Publicar un comentario