martes, 28 de abril de 2009

Piden que veto a venta de alimentos incluya al comercio informal

México, 28 Abr (Notimex).- La suspensión parcial de actividades de los 35 mil restaurantes de la ciudad de México para evitar posibles contagios por el virus de la influenza, debe ser extensiva a la economía informal y evitar ventas de alimentos en la vía pública.

Las diputadas panistas locales Margarita Martínez Fisher y Celina Saavedra Ortega externaron su preocupación porque las medidas restrictivas son sólo para comercios establecidos y se olvidaron acciones de verificación, prevención o sanción a quienes venden alimentos en la calle.

Explicaron en un comunicado que prácticamente 40 por ciento de los comerciantes tianguistas y ambulantes se dedica a la venta de alimentos y representan mayor riesgo por no contar con las condiciones adecuadas para su manejo.

Martínez Fisher resaltó la falta de higiene en la preparación de alimentos, así como el aseo de los platos y utensilios de cocina no es suficiente pues no utilizan agua limpia y corriente.

Pidieron que las autoridades capitalinas decreten un operativo de verificación y prevención específico en la Central de Abasto de la ciudad de México.

Además la también presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF pidió que esta medida se extienda a la economía informal, ya sea en puestos fijos, semifijos, ambulantes, tianguis y mercados sobre ruedas.

"Es preocupante que en dicho centro de abasto, al que acuden diariamente 300 mil usuarios, entre ellos bodegueros, comerciantes informales, tianguistas y transportistas de todo el país, no se hayan tomado medidas de prevención para evitar que se convierta en un foco de contagio", indicó Martínez Fisher.

A su vez la legisladora Saavedra Ortega manifestó que, si bien las autoridades locales argumentan que por la presencia del virus han aplicado medidas que van adelante de las que aplica la Secretaría de Salud federal, resulta incongruente que no hayan vetado la venta de comida en puestos de ambulantes ni la instalación de mercados sobre ruedas.

La también presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió que no se ponga en riesgo la estabilidad económica de los negocios ni las fuentes de trabajo que dependen de ellos.

"Tan sólo con esta medida se verán afectados cerca de 35 mil negocios, de los que dependen casi cien mil familias", agregó Saavedra Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario