lunes, 6 de abril de 2009

Países desarrollados piden a Chile fin de indemnizaciones y fortalecer negociación colectiva


Eliminar las indemnizaciones por años de servicio en forma gradual, fortalecer la negociación colectiva y reforzar la nueva normativa de subcontratación son algunas de las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un informe dado a conocer hoy, que apunta a bajar la desigualdad de ingresos en el país.
A pesar de que Chile no es miembro de este grupo de países desarrollados, sí es uno de los candidatos a entrar al selecto club.
Según este reporte, Chile debe invertir más en empleo y en políticas sociales activas para reducir sus niveles de pobreza y desigualdad en los ingresos.
Con miras a lograr esto es que la Ocde entrega recomendaciones:- Intensificar los esfuerzos por introducir, reforzar y hacer cumplir la nueva normativa de subcontratación.
- Eliminar gradualmente el actual sistema de indemnizaciones, aumentando al mismo tiempo el esquema dual del seguro de desempleo; y reforzar el componente solidario del sistema de seguro de desempleo, entre otros.
- Considerar la fusión de servicios de empleos municipales con las agencias de empleo nacionales y de capacitación.
- Monitorear la implementación de nueva legislación para promover la negociación colectiva y considerar el desarrollo de organismos de consulta y diálogo entre los sindicatos y los empleadores para mejorar la confianza entre los actores sociales.
- Mejorar la eficacia de las relaciones laborales, promover la negociación sobre otras materias adicionales a salarios; aumentar la eficacia de la Inspección de Trabajo y continuar simplificando el proceso judicial en relación a los juicios laborales.
- Aumentar la edad para empezar a percibir el salario mínimo completo, de 18 a 25 años, y prescribir tasas más bajas (aumentando con la edad) para los trabajadores jóvenes y mayor desarrollo de sistemas de aprendizaje.
- Invertir más en servicios de empleo y en capacitación y en la expansión de las políticas activas de empleo y reforzar la aplicación del sistema de certificación de competencias. Considerar la posibilidad de subcontratar los servicios de empleo y de capacitación con agentes privados.
- Aumentar la eficacia de los subsidios laborales con diseños sencillos pero dirigidos estrictamente a grupos definidos de trabajadores. Para promover la oferta de mano de obra femenina, el diseño de un esquema de subsidios al ingreso laboral debiera estar vinculado al apoyo del cuidado de los hijos.
La Ocde es un organismo internacional que ayuda a los gobiernos a encarar los desafíos económicos, sociales y de gobierno en una economía global.
En la actualidad, este club reúne a los 30 países más industrializados del mundo y juega un rol prominente en fomentar la probidad y el funcionamiento de los servicios públicos y la actividad corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario