No han bastado los mensajes tranquilizadores lanzados en los últimos días por el Ministerio de Medio Ambiente, en el sentido de que la problemática de los chiringuitos se estudiará «caso a caso», y que no se producirá la desaparición de los establecimientos o su traslado masivo a los paseos marítimos, en cumplimiento de la Ley de Costas. A pesar de ello, PSOE y PP han activado una ofensiva parlamentaria con iniciativas en el Congreso y en la Cámara andaluza, con el objetivo de preservar la existencia de estos locales.
El PSOE de Huelva presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de promover desde la comisión mixta entre el Gobierno central y autonómico, con la participación del sector de los chiringuitos, los valores sociales, económicos y culturales de estas instalaciones, y para facilitar, en coordinación con los ayuntamientos costeros, las ayudas para que ofrezcan un servicio de calidad.
«Servicio público esencial»
Así lo explicó ayer en rueda de prensa la portavoz y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, quien aseguró que se instará al Consejo de Gobierno estos valores de los chiringuitos, favoreciendo su adaptación a los requerimientos medioambientales del litoral, así como a las necesidades de una oferta turística y de naturaleza cada vez más exigentes, buscando acuerdos que garanticen su estabilidad económica.
Así las cosas, informa Europa Press, Rodríguez indicó que los chiringuitos «ofrecen un servicio público esencial, convirtiéndose en referentes de ocio y gastronomía».
Por su parte, el PP presentará una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo martes día 14, con el objetivo de defender la situación de los chiringuitos «con la ley y el reglamento tal y como están, ya que es perfectamente posible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario