La población más castigada en materia de empleo en el país es la de los jóvenes, con una tasa de desempleo de 7.8%, lo que los obliga a estar dispuestos a aceptar un empleo que no cubre sus necesidades, según revela una encuesta del portal OCC Mundial.
Así, indica que entre 5,000 profesionistas encuestados de esta bolsa de trabajo, 65% estaría dispuesto a buscar un empleo por debajo de sus necesidades y expectativas en caso de quedarse desempleado, mientras que 19% trataría de emplearse como vendedor de algún bien, producto o servicio y 16% se autoemplearía en el mercado informal.
No obstante, la mayoría de los encuestados (60%) se sigue mostrando optimista sobre la posibilidad de encontrar otro empleo en el transcurso del año.
A pesar de esto, la primera alternativa entre los profesionistas es conservar su empleo, para lo cual estarían dispuestos a tomar medidas drásticas como acceder a la reducción de horas laborales con el ajuste salarial correspondiente (46%), trasladarse a otra ciudad, sin importar cuál sea (36%), mientras que el resto preferiría recibir una liquidación (18 por ciento).
Por otra parte, sólo 26% de ellos considera viable iniciar la planeación de una forma de autoempleo.
- PRIORIDADES DE LAS EMPRESAS
En referencia a la opinión de los profesionistas respecto de las prioridades de las empresas mexicanas ante la actual situación económica, 78% de los encuestados afirma que la mayoría de éstas buscan mantener las operaciones de su negocio, otro 19% considera que las empresas están luchando por incrementar su productividad, mientras que sólo 3% piensa que la prioridad de éstas es proteger el empleo de sus trabajadores.
RDS
Pilar Martínez/El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario