En una conferencia dictada durante una mesa redonda auspiciada la víspera por la revista especializada británica The Economist, el mandatario pronosticó que “primero fracasará el mundo antes de hacerlo República Dominicana”. Reveló que para este año el crecimiento estimado de su país será del 3,0 por ciento, la mitad del calculado a principios de año cuando altos funcionarios aseguraban que la economía nacional estaba blindada contra la crisis y aumentaría más del 6,0 por ciento.
Para el año en curso este país tiene promesas de inversiones foráneas por dos mil 251 millones de dólares, a los que suma mil 700 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, reveló el mandatario en su charla.
En la columna de logros, Fernández anotó que su equipo ha logrado mantener el crecimiento económico con una baja tasa de inflación, preservar el equilibrio externo de la balanza de pagos y preservar la estabilidad cambiaria.
Fernández no dudó en calificar la crisis económica actual como la “más grande” de la historia y apoyó su descripción en que el mundo pasó en pocos meses de una alta tasa de inflación a una recesión.
En cuanto a los recursos para capear el temporal recesivo, el presidente dijo que para este año el cálculo de los ingresos por concepto del turismo es de cuatro mil 93 millones de dólares, 83 millones menos que el año anterior, aunque no especificó si la suma es neta, descontados los beneficios de las empresas propietarias de las instalaciones hoteleras.
Las remesas desde el exterior, asimismo, sufrirán una merma estimada de 110 millones de dólares, para ubicarse en la cota de los dos mil 999 millones; el descenso en el valor de las exportaciones de zonas francas será de 900 millones y las importaciones caerán tres mil 88 millones de dólares, según las cifras aportadas por Fernández.
Entre las cifras en rojo citadas por el mandatario está la del desempleo, que se ubicará en el 14,2 por ciento de la población laboral activa, sin contar las personas dedicadas a la economía informal.
Fernández se mostró insatisfecho por la baja competitividad de los sectores productivo e industrial del país, que contrastó con el crecimiento dinámico de las telecomunicaciones y el turismo, a todas luces debido a la baja reinversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario