lunes, 22 de septiembre de 2008

Consideran jueces a piratería delito "light"

MEXICO, Septiembre. 16.- La piratería en México es considerada por los jueces como un delito "light", que se deja de lado ante denuncias de robo, asalto y secuestro, consideraron especialistas.

Jaime Campos, presidente de la Asociación para la Protección del Cine y la Música, expuso que la piratería se ve como un delito que no tiene mucha importancia, por lo al examinar los expedientes que integran una querella no se examinan todos los elementos probatorios de consignación de los presuntos delincuentes.

"No se da la importancia debida a la defensa de la propiedad intelectual, se cree que es un delito 'light', y es más importante para un juez profundizar en una investigación de secuestro, robo o asalto, antes que a la propiedad intelectual, sin saber que estos delitos están vinculados a otros que corren en la economía del País", dijo en entrevista.

El año pasado se dictaron tres sentencias condenatorias con penas de cuando mucho cuatro años, salvo un caso que fue de seis años, y en las cuales los delincuentes pudieron obtener su libertad de manera condicional, expresó.

"En lo que va del año hay ocho sentencias condenatorias, lo que quiere decir que hay un avance lento, que depende mucho de la percepción del órgano jurisdiccional y de la integración de las propias querellas", expresó.

Según la Procuraduría General de la República, en el último año se han consignado 142 personas en 67 averiguaciones previas, se obtuvieron 18 órdenes de aprehensión, 34 autos de formal prisión y ocho sentencias condenatorias.

Entre septiembre del año pasado y julio de este año se realizaron 4.5 mil operativos y 3 mil cateos contra la piratería, asegurando 96.6 millones de artículos apócrifos, nueve inmuebles, 426 locales comerciales y se detuvieron 354 personas.

El Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPPIC) aseguró que la impunidad permite a la delincuencia organizada distribuir y vender productos piratas en la economía informal.

"No existen estrategias eficaces que al día de hoy combatan los ilícitos que se desarrollan en el seno de la economía informal, en donde lamentablemente la impunidad es característica", expuso Fidel López, director del IPPPIC.

En 2005, expuso, el 51 por ciento de los procedimientos penales se archivó, el 10 por ciento se consignó, en el 7 por ciento se libraron órdenes de aprehensión y sólo el uno por ciento se tradujo en una sentencia condenatoria, cuya pena máxima fue de 3.5 años.

"Lo que está sucediendo es que se está garantizando éxito en el 99 por ciento de los delitos que comenten en la economía informal", dijo.

Añadió que gran parte de esta problemática se debe a que la sociedad civil ha elevado a la discusión pública delitos como secuestro, mientras que esto no se ha logrado en los ilícitos de piratería y contrabando a pesar de que éstos se realizan de manera cotidiana.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario