lunes, 4 de julio de 2011

Trabajadores independientes podrán optar a libre elección en Fonasa sin cotizar en AFP

por Gabriela Sandoval


El gobierno enviará un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores independientes optar a un plan de salud en Fonasa, sin la obligación de cotizar en una AFP. Así lo adelantó a La Tercera el director de Fonasa, Mikel Uriarte.



La iniciativa forma parte de las medidas de la institución para transparentar el número de usuarios que pertenecen al grupo A, que se supone agrupa a las personas con más bajos ingresos.

El tramo A de Fonasa (que tiene garantizadas las prestaciones de salud en forma gratuita en los hospitales) contaba, a fines del año pasado, con poco más de 4,5 millones de personas. Esto contrasta con la encuesta Casen, que contabilizaba a 2,5 millones en la categoría más precaria.

Así, el pasado semestre, tras cruzar la información de los afiliados con el Servicio de Impuestos Internos, se logró traspasar más de 500 mil asegurados al grupo B, principalmente, para descomprimir el tramo más vulnerable.

Ahora, estas personas, si bien deben pagar sus cotizaciones, obtienen la libre elección de los grupos B, C y D que, por tener remuneraciones mayores, no están calificados como vulnerables.

Cambios a la ley

Tras este primer "blanqueo" de datos de los usuarios, quedaba ahora resolver la situación de los trabajadores independientes, que están afectados por un resquicio legal.

Según explica Uriarte, se trata de casi 500 mil personas que declaran renta ante el SII y otro medio millón de asegurados con ingresos superiores al sueldo mínimo.

Son, mayoritariamente, personas con ingresos fluctuantes, como temporeros o comerciantes, y también casos más extremos, como profesionales que pueden percibir rentas de hasta un millón de pesos y, aún así, se encontraban en el tramo A. "Es gente independiente que no cotiza, porque la ley comete una discriminación. Si ellos quisieran cotizar voluntariamente en salud, también tendrían que pagar en las AFP. Pero esto no ocurre en el mundo privado, porque ahí pueden comprar un plan de salud sin tener que pagar la cotización previsional", dice Uriarte.

Por ello, el gobierno presentará el proyecto que les permita optar a un plan de salud, sin la obligación de tributar en las AFP. Según Fonasa, si estas personas promediaran un ingreso de $ 200 mil mensuales, significaría una cotización de $ 14 mil en salud y, en definitiva, casi $ 84 mil millones anuales para el sistema.

Este grupo es, también, relevante en la economía: el 37,6% de las 472 mil nuevas plazas de trabajo que se crearon en el último año correspondió a trabajadores por cuenta propia.








Medidas


Para incentivar a los usuarios a transparentar su información y optar a un plan de salud de libre elección B, C o D, Uriarte dice que está en estudio mejorar y aumentar los Pago Asociados a Diagnóstico (PAD), que son 29 programas de prestaciones que permiten abaratar la resolución de una patología, especialmente, las hospitalarias.

Entre los programas propuestos, destaca la operación de meniscos, cirugía para corregir la obesidad e intervención al útero, entre otras.

Sin embargo, también habrá una herramienta coercitiva, que entraría en vigencia en 2012: una vez aprobada la norma, si existen personas que no transparentan su situación económica ante Fonasa, quedarán fuera del sistema. Es decir, podrán atenderse en el sistema público, pero deberán cancelar la cuenta total de la prestación, sin ningún copago ni rebaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario