Cambrils gasta cada verano 205.000 euros en combatir el problema - ABC.es
JÚLIA GIRIBETS / TARRAGONA
Día 20/08/2010
comentarios
Cada verano la localidad de Cambrils (Tarragona) destina unos 205.000 euros a combatir el fenómeno del «top manta». Además, los manteros obtendrían unos 4.300 euros mensuales con su actividad, según un informe municipal al que ha tenido acceso Efe. Esto supondría dedicar un 15% diario de los agentes a hacer frente a este tema. El consistorio cambrilense ha elaborado un informe que analiza la venta ambulante en el municipio y que aporta estos datos. Este fenómeno, crece cada vez más en esta localidad costera que cada verano acoge un gran volumen de turismo, a raíz de la inmigración que da salida a productos falsificados o que suponen un delito contra la propiedad intelectual. Aun así, este municipio es uno de los que más lucha para erradicar este fenómeno y paliar la imagen que da este tipo de venta de cara a los vecinos y visitantes.
Según explica el informe, los manteros, venderían un total de unas 14 piezas falsificadas al día de media y resulta que unos cuantos se establecerían por la mañana, otros muchos por la tarde, y el número crece por la noche, desbordando en ocasiones a la policía. Los vendedores ambulantes se diferencian en este municipio en tres tipos: los manteros, mochileros y aguadores. Estos últimos son los que avisan de la presencia policial, comunicándose por teléfono móvil y desplazándose en bicicleta.
En ocasiones, los vendedores ilegales escapan en «estampida» de los agentes de seguridad, pasando por vallas o cruzando las vías del tren, poniendo en peligro sus vidas. Aun así el año pasado se produjeron unas 141 incautaciones por parte de la policía, decomisando más de 14.500 objetos. En el primer mes de este verano, se habrían decomisado ya más de 2.600.
Días atrás, el alcalde del Vendrell denunciase que hay municipios catalanes que pactan con los manteros, pero que no lo dicen, la solución de esta localidad, no ha sido pactar con los manteros ni habilitarles zonas de venta, o eso parece, ya que se ha iniciado una
campaña este verano, en colaboración con los comerciantes, donde se informa a los ciudadanos de las consecuencias de la venta ilegal. La campaña, que lleva el nombre de «Game over», consta de entregar octavillas que incitan a decir «no» a la venta ilegal, e informan de las multas que pueden tener los compradores, que llegan a los 300 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario