miércoles, 19 de mayo de 2010

Crece el empleo, pero mal pagado - Grupo SIPSE, sipse.com

Crece el empleo, pero mal pagado - Grupo SIPSE, sipse.com

MILENIO
MÉXICO, D.F.- En el primer trimestre del año, dos de cada tres personas que lograron incorporarse al mercado laboral informaron que sus ingresos se encontraban en un rango de entre cero y hasta tres salarios mínimos (5 mil 171 pesos mensuales), al tiempo que desaparecieron más de 796 mil trabajos que pagaban entre tres y hasta 5 salarios mínimos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-marzo de 2010 las personas ocupadas que aseguraron no recibir ingresos ascendieron a 3.4 millones, es decir, 4 por ciento más que en el mismo lapso pero del año pasado.

En tanto, 5.8 millones de personas ganaron hasta un salario mínimo en el primer trimestre, 7.2 por ciento más de las que obtenían ese mismo ingreso el año anterior. Quienes aseguraron percibir entre uno y hasta dos salarios mínimos llegaron a 10.3 millones, lo que significó un incremento de 4 por ciento.

Finalmente, los trabajadores que obtuvieron de dos y hasta tres salarios mínimos ascendieron a 9.2 millones de personas, un crecimiento de 5.2 por ciento respecto al personal que ganaba ese sueldo en el primer trimestre de 2009.

Según el informe 2009 del Banco de México, los empleos que se generaron en los últimos meses del año pasado observaron en promedio menores niveles de remuneración respecto a los que se perdieron en la fase inicial de la recesión.

"Lo que se percibe contrasta con el optimismo oficial en cuanto a la generación de empleos; aun cuando hay registros positivos en el IMSS eso no es suficiente, las empresas privilegiaron la reducción de costos por concepto de salarios y prestaciones para contrarrestar los efectos que dejó la crisis económica", dijo el investigador del Tec de Monterrey, Carlos Canfield.

Señaló que el deterioro del mercado interno no permite reactivar la economía de manera que se generen no sólo los empleos necesarios, sino de la calidad que requiere la población para cumplir con su bienestar.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de la empresa occmundial.com, Eduardo Arreola, señaló que aunque es evidente que hay una generación de empleos en el país hay una necesidad de la gente por tener mejores ingresos que los que perciben por su actual trabajo.

"Tenemos registrados 5.7 millones de personas en nuestros sitio para encontrar trabajo, pero no necesariamente significa que sean personas desempleadas, sino que están en espera de una oportunidad laboral que les dé mejores condiciones de empleo", dijo. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario