El 21,6% de los locales inspeccionados por el Ayuntamiento el año pasado cometían algún tipo de irregularidad
El 22,6% de los expedientes fueron para tiendas permanentes frente al 17,8% de locales de servicios y el 19,2% de puestos ambulantes
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El 21,6 por ciento de los locales inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid el año pasado cometían algún tipo de irregularidad, lo que sitúa esta tasa ocho puntos por debajo de la del ejercicio anterior, según datos aportados hoy por el Ejecutivo local.
En total, los 30 técnicos de Consumo municipales inspeccionaron, en cinco campañas de control general, 3.852 locales permanentes y de venta ambulante a lo largo del año pasado, 521 más que el año anterior, y levantaron un total de 833 actas, que suponen un 21,6 por ciento del total.
De los establecimientos inspeccionados, 2.845 se dedicaban a venta de productos, 225 a prestación de servicios y 782 eran puestos de venta ambulante. En ellos, los índices de infracción fueron del 22,6 por ciento en el caso de los establecimientos permanentes, del 17,8 por ciento en el caso de locales dedicados a prestación de servicios y del 19,2 por ciento en el caso de los puestos de venta ambulante.
Con respecto a los datos del año 2008, se observó una disminución en cada uno de los tipos de establecimiento en cuanto al valor del porcentaje de irregularidades.
TIPOS DE INFRACCIONES
En cuanto al tipo de infracciones, el 4,9 por ciento fueron por diferentes deficiencias en el etiquetado de los artículos, habiéndose reducido este tipo de incumplimientos desde el 5,4 por ciento de 2008.
La falta de entrega de un documento justificativo de la venta efectuada presenta una gran diferencia, dependiendo del tipo de establecimiento considerado. Así, cuando se trata de establecimientos permanentes la irregularidad alcanza el 1,3 por ciento, mientras en el caso de los puestos de venta ambulante se eleva hasta el 17,4 por ciento y da un resultado global del 4,6 por ciento, inferior al 7,4 por ciento resultante del año 2008.
Los justificantes de pago que se entregan incorrectos por falta de alguno de los datos obligatorios presentan también un comportamiento similar. Así, el porcentaje global registrado en el año 2009 es notablemente inferior al del 2008: los valores son del 4,9 y 8,6 por ciento, respectivamente.
El último punto a considerar, el del anuncio y la entrega de las hojas de reclamaciones, refleja también una disminución del índice de infracción. Así en lo referente al valor del anuncio de las hojas de reclamaciones se ha pasado del 15,2 por ciento en 2008 al 11 por ciento en 2009.
Y en cuanto a la tenencia de las hojas de reclamaciones a disposición del consumidor los datos han sido del 14,2 por ciento en 2008 y del 10,4 por ciento en 2009.
Por su parte, en la campaña de control de cambios y devoluciones y medios de pago realizada el año pasado se detectó que el 79,9 por ciento de los establecimientos visitados admiten cambios y devoluciones. Sin embargo, un 13,6 por ciento de los comercios anteriores no los admiten en rebajas o en promociones.
En los establecimientos en los que sí es posible cambiar los artículos adquiridos se anuncia de forma clara y visible que 'Se admiten cambios o devoluciones' en el 76,7 por ciento de los casos y las condiciones para efectuarlos, en el 74,8 por ciento.
MEDIO DE PAGO
Finalmente, los inspectores revisaron la disponibilidad de usar diferentes medios de pago. A la hora de admitir billetes, en la gran mayoría de establecimientos no presentan problema alguno pero cuanto mayor es el valor del billete más difícil es su aceptación por parte del establecimiento.
Además, en más del 95 por ciento de los comercios se admiten todo tipo de billetes, mientras que la admisión de tarjetas de crédito no llega al 90 por ciento de los casos analizados.
Sin embargo, a pesar de manifestar que admiten billetes, los establecimientos suelen poner excepciones dependiendo del importe de la venta que oscila entre el 2,6 por ciento en el caso de los billetes de 50 euros, hasta un máximo del 9,9 por ciento en el caso de las tarjetas de pago.
Las infracciones detectadas conllevarán la incoación de los procedimientos sancionadores correspondientes que se resolverán con la imposición de las consiguientes sanciones, las cuales se calificarán y graduarán de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.
Las campañas realizadas durante el pasado año fueron las de Control General de Establecimientos, Control General de Servicios, Control de Venta Ambulante y Mercadillos, Control General de Precios y Control de Cambios y Medios de Pago.
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