Brasil creó más de un millón de nuevos puestos de trabajo en 2009
BRASILIA, 16 Nov 2009 (AFP) -
Brasil generó un saldo positivo de 230.956 nuevos puestos formales de empleo en octubre, y con ello superó con comodidad la marca del millón de plazas creadas este año, informó este lunes el Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Carlos Luppi, los números del Catastro General de Empleados y Desempleados (CAGED) relativos al mes pasado indican que el país generó exactos 1.163.607 nuevos puestos formales este año.
"Brasil es así el único país del G-20 a generar más de un millón de nuevos empleos en 2009, y el mejor impulso para salir de aquella situación (la crisis financiera global) fue el crecimiento del salario, que registra alzas superiores a la inflación", dijo Luppi.
Según el ministro, los números sugieren que Brasil "debe acabar con el complejo de país pequeño: somos un país grande, fuerte y debemos continuar apostando en nosotros mismos, invirtiendo en Brasil".
Luppi apuntó que los números de noviembre serán aún mejores que los de octubre, y que en diciembre habrá una reducción inferior al promedio histórico, y por ello el país cerrará el año con más de un millón de nuevas plazas de empleo.
"En 2010 tendremos el mejor año del gobierno del presidente Lula (que comenzó en 2003) en la generación de empleos, cuando serán creados dos millones de nuevos puestos de trabajo", afirmó.
Los números del CAGED muestran un crecimiento récord en cinco de los ocho sectores de la actividad económica del país, en particular en la Industria de Transformación, que aportó 74.552 nuevos puestos de trabajo. El Comercio (68.516 plazas) y la Construcción Civil (26.156) también aportaron al alza.
El segmento de Agricultura tuvo desempeño negativo en octubre, con la pérdida de 11.569 puestos, atribuidos por los especialistas del ministerio a que es un período entre zafras en el sureste del país.
ahg/arc/tlb
No hay comentarios:
Publicar un comentario