jueves, 30 de abril de 2009

Lanzado un fondo francés de 250 millones de euros para crear empleo en Africa

París, 29 abr (EFECOM).- El Gobierno francés lanzó hoy un Fondo de Inversión y de Apoyo a las Empresas en Africa (FISEA), dotado de 250 millones de euros durante un periodo de cinco años, con el objetivo de crear más de 100.000 empleos en ese continente.

El objetivo de este instrumento, al que el FISEA inyectará 50 millones de euros cada año, es centrarse en operaciones que por su mayor riesgo no suelen encontrar bancos que acepten espontáneamente financiarlas, explicó en un comunicado la secretaría de Estado francesa de Cooperación.

No obstante, precisó que los proyectos habrán de ser "financieramente rentables y tener un impacto real en el tejido económico local para ser seleccionados".

Dará prioridad a "iniciativas que tengan un fuerte impacto en la creación de empleos y en el desarrollo, en particular en los sectores de la agricultura, la sanidad y la educación".

"El objetivo de estos fondos es favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas africanas aportándoles recursos financieros a largo plazo y apoyar a sus direcciones", sintetizó.

Este instrumento estará controlado por la Agencia Francesa para el Desarrollo y lo gestionará su filial para el sector privado Proparco.

Según el departamento francés de Cooperación, "se corresponde perfectamente con las necesidades del sector privado africano que, marcado por el peso de la economía informal y el predominio de las pequeñas empresas, sufre ahora por una falta de organización y un débil acceso a las inversiones".

El Ejecutivo francés calcula que durante los cinco años de vigencia el FISEA financie una veintena de fondos diferentes que a su vez sean accionistas de unas 800 pequeñas y medianas empresas.

EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario