Naciones Unidas, 28 abr (PL) Más de cinco mil 500 personas mueren a diario víctimas de accidentes laborales o por enfermedades vinculadas al trabajo, pero esta cifra puede aumentar con proporciones de tragedia humana, advirtieron hoy en esta sede. El aumento de esa cifra de víctimas puede ser causado por los efectos de la actual crisis económica en la actividad de protección laboral, según una declaración de Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Los recortes económicos a causa de la crisis pueden traducirse en la reducción de actividades preventivas de los servicios de salud laboral, así como de los medios de seguridad y protección del trabajo en las empresas", señaló la OIT.
Las advertencias de esos problemas aparecen en la declaración este organismo en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Sobre este asunto, la OIT subrayó que los países en desarrollo afrontan un desafío particular, porque muchas personas participan de la economía informal, en la que no existe un registro de esos incidentes.
En un mensaje en ocasión de la efemérides, el director general de la OIT, Juan Somavía, dijo por su parte que el trabajo inseguro es una tragedia humana, que además profundiza la pobreza porque el trabajador enfermo o lesionado no puede continuar con sus tareas.
En es sentido, Somavía llamó a aumentar la vigilancia sobre las estrategias de ajuste y recuperación económica para que no devalúen la seguridad y la dignidad en el empleo.
mgt/tgj
No hay comentarios:
Publicar un comentario