Brenda Monárrez, Coordinadora del IEE en Torreón, indicó que el instituto considera urgente que las personas que requieren de un estímulo económico se informen para ser parte de un estudio que les permita acceder a este programa.
Torreón.- El desempleo ha afectado a un importante número de personas que pueden beneficiarse con el proyecto de apoyo a microempresarios.
El Instituto Estatal del Empleo (IEE) fomenta la presencia de programas de apoyos económicos a amas de casa o padres de familia desempleados.
El pan blanco, aguacate, carne de cerdo y condimentos provocan un aroma que atrae a cualquier persona que pase cerca del hogar de doña Carolina Alcalá.
Se trata de un ama de casa que tuvo la necesidad de buscar una alternativa para sostener a su familia, luego de quedarse sin empleo. De manera informal se enteró del Programa de Autoempleo por parte del Gobierno de Coahuila.
“Iba en el camión y escuché a unas personas que hablaban del programa y así decidí ir al Instituto Estatal del Empleo”.
Esta madre de familia ha sido responsable de sus hijos toda su vida, por lo que hubo momentos complicados para hacerse cargo de ellos.
Esta mañana, la Lonchería Satélite recibió la visita de funcionarios estatales encabezados por Antonio Juan Marcos, que a través de la Coordinación de Organismos Descentralizados y Brenda Monárrez, del Instituto Estatal del Empleo, felicitó a personas como doña Carolina por cumplir con los requisitos para lograr este apoyo.
Ella, como otras mujeres, pudo hacerse cargo de su familia y de su economía gracias a la compra de equipo como refrigeradores, mesas y utensilios de cocina necesarios para la elaboración de lonches.
“Me permitió sobre todo solventar los gastos de mi nuevo negocio. Yo soy madre soltera y me fue de mucha ayuda lograr recibir este beneficio”.
Esta lonchería ha logrado hacerse de clientela que fielmente consume lonches de diferentes especialidades, doña Carolina, por su parte, agradece esta oportunidad de seguir activa y útil.
Como este negocio, otros más como carpinterías, vulcanizadoras y estéticas son factibles para recibir este beneficio.
En ocasiones se han entregado recursos que van desde los 20 y hasta los 80 mil pesos, dependiendo del caso.
Luego de un año en que se comprueba que el negocio marcha bien y es atendido adecuadamente por el solicitante, se les entregan las facturas del equipo adquirido por el gobierno, para que la deuda quede en blanco.
Una de las prioridades por parte del Gobierno Estatal para que este tipo de apoyos lleguen a las personas con necesidad y deseos de emprender un negocio, es la difusión.
Antonio Juan Marcos, Coordinador de Organismos Descentralizados, considera que es necesario que las personas, en esta época de crisis, conozcan este programa del Instituto Estatal del Empleo, quien canaliza las solicitudes de proyectos productivos.
En un plazo de tres meses se aprueba y se hecha a andar, según dijo el funcionario, se trata de un programa “Peso por Peso” entre Federación y Gobierno Estatal, lo que permite que la aportación sea a través de fondo perdido.
Por su parte, Brenda Monárrez indicó que este instituto considera urgente que las personas que requieren de un apoyo económico se informen en esta dependencia para ser parte de un estudio que les permita acceder a este programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario